12 noviembre 2006

China: Descubren piezas bronce con 2.700 años antigüedad

Un equipo de arqueólogos chinos ha desenterrado más de un centenar de piezas de bronce con cerca de 2 mil 700 años de antigüedad en la provincia noroccidental de Shaanxi, informó hoy la agencia estatal Xinhua.
Entre los 103 objetos encontrados hay armas, carros, tinajas de vino y vasijas utilizadas en sacrificios, algunos de ellos marcados con emblemas o inscripciones de sus dueños.
El conjunto de utensilios fue hallado en primera instancia por seis campesinos de Wujun, aldea del condado de Fufeng, cuando excavaban sus tierras para abrir un canal de agua.
"El origen de estos bronces podría remontarse al periodo medio o tardío de la dinastía Zhou del Oeste (1046-771 a. de C.)", indicó Wu Zhenfeng, profesor del Instituto de Investigación y Arqueología de Shaanxi.
Según explicó Wu, las inscripciones de los bronces revelan que pertenecían a cuatro o cinco familias, y en el caso de dos de las tinajas de vino, los grabados del interior aluden a una disputa de propiedades entre dos aristócratas de la época.
La inscripciones son de gran valor para el estudio de la política y la sociedad de la dinastía Zhou del Oeste, señalaron arqueólogos expertos en esta época, que han comenzado una investigación de los bronces, almacenados en el museo de Fufeng.
La dinastía Zhou del Oeste, cuya capital se ubicó en el condado de Qishan, dominó el continente chino durante cuatro siglos y fijó la base de los sistemas culturales y políticos de China hasta finales del siglo XVII.


Fuente: El Informador

No hay comentarios: