07 noviembre 2006

4 Millones para poner en valor los yacimientos iberos de Jaén.

Estos cuatro millones de euros irán destinados a actuaciones como la adecuación y señalización de sitios arqueológicos.

La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía invertirán hasta el año 2009 unos cuatro millones de euros destinados a convertir el patrimonio cultural íbero jienense en un producto turístico especializado y único en lo que se ha denominado Viaje al tiempo de los íberos.

Este proyecto incluirá paradas en los municipios jienenses de Porcuna, Peal de Becerro, Linares, Huelma, Jaén, Castellar, Santa Elena y Vilches, todos ellos con yacimientos arqueológicos que sitúan a Jaén como una provincia única en el mundo en restos ibéricos.

Estos cuatro millones de euros irán destinados a actuaciones como la adecuación y señalización de sitios arqueológicos incluidos en este proyecto o la promoción y comercialización del mismo, entre otras. El presidente de la Diputación, Felipe López, recordó en la presentación que el proyecto del Viaje al Tiempo de los Iberos se gestó hace algunos años por lo que ahora con esta nueva inversión se está llegando a la última fase de ejecución de un proyecto que pretende aprovechar el legado íbero para complementar los diferentes productos turísticos que ya hay.

Esta ruta por los diferentes yacimientos arqueológicos tendrá una parada especial en el futuro museo internacional de arte ibérico que la Junta construye en Jaén capital en el solar antiguamente ocupado por la vieja prisión provincial.

Por su parte, el viceconsejero de la Consejería de Turismo, Sergio Moreno, valoró la riqueza histórica de la provincia jiennense, a lo que ha añadido la singularidad que representa la rica y avanzada sociedad íbera, de la que Jaén cuenta con un importante patrimonio. Añadió que la inversión de estos 4 millones, de los que un 60% procede de la Consejería es una buena oportunidad para la diversificación turística de Andalucía, ya que al tradicional turismo de sol y playa nuestra comunidad está ofreciendo cada vez más como complemento el turismo cultural.

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: