28 noviembre 2006

Hallan una puerta monumental en el yacimiento de Torreparedones

Hallan una puerta monumental en el yacimiento de Torreparedones

BELÉN GONZÁLEZ
BAENA.

Las primeras excavaciones en el yacimiento de Torreparedones en Baena han descubierto una puerta monumental y fortificada de la ciudad primero íbera y después romana que hubo en este lugar. Según ha explicado el arqueólogo que está siguiendo la excavación, José Antonio Morena, aunque es prematuro fecharla, parece ser que procede de la época Ibérica final o Romana republicana.

Morena ha indicado que la puerta da idea de que el asentamiento tuvo que ser muy importante y que además se trata de una obra pública, planificada desde el gobierno local del asentamiento, aunque la muralla en la que se abre es mucho más antigua, del 600 antes de Cristo, y habría que investigar por qué varios siglos después el gobierno local decide monumentalizar esta puerta.
El siguiente paso que se va a dar es consolidarla y restaurarla, puesto que la puerta da paso a una calle, muy bien conservada en la que se distribuyen viviendas, que también se quieren recuperar para que en unos meses pueda incluso ser visitada.
Esta actuación se encuentra dentro de la primera fase del Plan Director elaborado por el Ayuntamiento de Baena y siguiendo las directrices de la Consejería de Cultura, para llevar a cabo la excavación. El alcalde, Luis Moreno, que ha visitado este hallazgo, ha indicado que es consciente de que recuperar toda la ciudad que se esconde bajo las siete hectáreas de terreno llevará décadas, puesto que lo que se ha hecho supone «uno de quinientos » y se necesitarán ayudas no sólo públicas sino también privadas.
Las excavaciones se iniciaron tras la aprobación del Plan Director, que fue presentado en el mes de junio pasado. En el documento se habla de 2013 como horizonte para acabar el proyecto general de investigación. La inversión necesaria será de casi dos millones de euros.
En la primera fase iniciada se prevé además de la recuperación de la mencionada puerta monumental, la excavación completa del Santuario existente, actuaciones que durarán hasta el año 2008. Después, hasta 2013 se llevará a cabo el estudio integral con prospecciones del entorno, excavación en la fuente, el castillo, el sector intramuros, las necrópolis y el recinto fortificado.
El Ayuntamiento adquirió los terrenos donde está el yacimiento, aunque una parte discurre en el término municipal de Castro del Río, que no ha podido ser adquirido, y procedió a su vallado y protección para evitar los expolios.

Fuente: ABC Sevilla

No hay comentarios: