18 noviembre 2006

Realizarán en México Congreso de Arqueología histórica

México, 17 nov (PL) Alrededor de 90 investigadores de México, Estados Unidos, Cuba y España, participarán en el II Congreso Nacional de Arqueología Histórica, que tendrá lugar en esta capital del 21 al 24 de noviembre, se conoció hoy.

En el evento, que tendrá como sede al el Auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo de Antropología, se darán conocer los estudios más recientes realizados en la República Mexicana en torno a cinco líneas fundamentales.

Arqueología subacuática, de jardines y de paisaje, arquitectura y arqueología urbana, geografía histórica, territorialidad y análisis de materiales arqueológicos.

La doctora Susana Gómez Serafín, coordinadora del encuentro, señaló que originalmente la arqueología histórica se vio manejada, como los hallazgos dados en edificios del Virreinato.

Sin embargo, actualmente su ámbito abarca los aspectos urbanos y rurales, preferentemente en contextos de Zonas de Monumentos Históricos; y al tratar de los primeros lustros del siglo XX y dependiendo de la localidad, se le denomina arqueología industrial.

La importancia de las excavaciones en estos espacios ha devenido en programas urbana, que se orientan a la ubicación de vestigios de los períodos Prehispánico, Colonial y Moderno.

En Europa ello sirve para estudiar los depósitos de arquitectura medieval y los emplazamientos megalíticos, mientras en América resulta del esfuerzo del arqueólogo por entender la complejidad de los asentamientos previos a la conquista, precisó.

De manera paralela corre el estudio etno-histórico de la territorialidad de los pueblos indios, de sus distintos modos defensivos frente a la imposición de una nueva organización socio-política signada por la Corona española, manifestó.

Asimismo, destacó, que entre los principales temas a tratar en el Congreso, están Re-descubriendo los huesos del Padre Kino.

Situaciones y opiniones sobre la arqueología histórica en Sonora; Periplo de la porcelana china en la Nueva España, La Capilla de Indios del Cerro del Tepeyac, El Real Sitio de Chapultepec, en 1792 un jardín botánico adaptado al paisaje natural.

Además Piratas en Campeche, un estudio de arqueología histórica, hallazgos recientes en el Centro Histórico y el rescate arqueológico en la Plaza Templo Mayor de la ciudad de México.

De igual modo aparece como tema la Práctica de la arqueología industrial en el rescate del patrimonio minero.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: