08 noviembre 2006

El miliario romano es mayor que el hallado en 1988 y tiene una inscripción por descifrar

(Firma: e. l. | pontevedra)

El segundo miliario romano localizado en las excavaciones de la cabecera sur del puente de O Burgo mide 158 centímetros de perímetro y, aproximadamente, 2,50 metros de alto, a falta de su desenterramiento total.

Tiene una altura cuarenta centímetros mayor que el del emperador Hadriano, hallado en el mismo lugar en la excavación de 1988, que mide 2,10 metros y está datado en el año 134 de nuestra era.

Al parecer, el monolito encontrado ahora también tiene una inscripción, todavía por descifrar, pero «no está tan escrito» como el anterior, según informaron los arqueólogos, Xurxo Constela y Juan Carlos Castro.

La previsión es que el miliario sea sacado hoy mismo, tras varios días de delicado trabajo de desenterramiento. Estaba embutido en una zona de relleno, en posición invertida, al lado de un depósito de gasolina de un antiguo surtidor que había en la zona.

El destino final de esta piedra cilíndrica será el Museo de Pontevedra, donde está también el de Hadriano, pero el arqueólogo municipal, Juan Carlos Castro, no descartó su traslado previo a un depósito municipal, donde se limpiará la pieza y se estudiará a fondo, antes de remitirla al Museo Provincial, «que es, efectivamente, donde corresponde que esté».

La excavación de O Burgo, que dirige el arqueólogo, Xurxo Constela, estuvo muy centrada en la última semana en el desenterramiento del miliario romano, que tuvo que ser apuntalado para facilitar la operación por su inclinada posición.

No obstante, los trabajos continuaron en el resto de los sectores con la retirada de rellenos para dejar al descubierto los arcos del antiguo puente medieval que ya fueron localizados en 1988.

La retirada del miliario, en todo caso, agilizará bastante la excavación en todo su ámbito.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: