23 noviembre 2006

El catastro romano de Sagunto constata su asentamiento en el siglo I a.C.


VALENCIA. Aunque ya se conocían relaciones políticas entre Sagunto y Roma anteriores al siglo III a.C., un reciente estudio de Arqueología del Paisaje, llevado a cabo desde la Conselleria de Cultura ha demostrado sobre el terreno que los primeros asentamientos rurales romanos del entorno de Sagunto se remontan al siglo I a.C. y finalizan en el II d.C.

El arqueólogo Pierre Guerin dio a conocer ayer los resultados de las campañas de investigación que se han llevado a cabo entre 2003 y 2005, en el marco del programa europeo INTERREG 3C «Paisajes Históricos de Europa», que toman como punto de partida los rastros viarios romanos del área que une las poblaciones valencianas de Sagunto y Almenara. En concreto, la Vía Augusta y la centuriación que se articula en su entorno se conserva en este tramo porque constituyeron ejes guías para la construcción del ferrocarril y de la carretera que hoy conocemos.
Entre Sagunto y Almenara se ha constatado la existencia de una centuriación romana, la parcelación de la tierra con la que el Imperio racionalizaban los territorios de sus colonias para cobrar impuestos. En el transcurso de la prospección sistemática de este catastro del «Ager Saguntinum» se han hallado quince yacimientos arqueológicos desconocidos hasta la fecha, si bien ninguno de ellos ha proporcionado piezas artísticas.
El interés de estas investigaciones radica sobre todo en el conocimiento del territorio a nivel general, y en la mayor sensibilización de los órganos de gestión del Patrimonio a la hora de valorar el impacto medioambiental de futuras canalizaciones o carreteras.
Lápidas familiares
Otro de los resultados se refiere a la correlación de este poblamiento con los antiguos hallazgos de más de 40 lápidas de familias, cuyos nombres (Aemilii, Baebii, Julii) aparecen representados en la epigrafía de la ciudad de Sagunto. Es decir, las venerables familias saguntinas tenían sus tierras en este catastro, cercano a la urbe.
Por último, se ha estimado que la agricultura en este tramo era de secano, ya que la existencia de regadío y los trazados sinuosos que engendra el encauzamiento del agua en las acequias, hubiera sido incompatible con la cuadriculación de las centurias.

Fuente: ABC

No hay comentarios: