30 noviembre 2006

En busca de la Prehistoria valenciana


R. V. M., Valencia Es un viaje a los comienzos de la arqueología científica en la Comunidad Valenciana, al naciente interés de unos profesores pioneros por la Prehistoria en estas tierras, lo que queda reflejado en la exposición Arqueología en blanco y negro, inaugurada ayer en el Museu de Prehistòria, en la sala de exposiciones temporales de la Beneficència. Lo que llevó a la creación de Servei de Investigació prehistòrica en 1927 y la serie de trabajos llevados a cabo por sus directores y equipos hasta 1950.

Este tema, que podría resultar árido, es por el contrario apasionante, y atraerá a un público mayoritario, por la espectacular puesta en escena, en la que se han utilizado fotos de época- algunas reproducidas a tamaño pantalla de cine-, auténticas áreas de excavación como trincheras imitadas como decorados de cine, o la reconstrucción del, primer laboratorio de restauración, y el despacho con los muebles de quien fuera director Domingo Fletcher.
Como indicaba Helena Bonet, la actual directora del Museu de Prehistòria, se partió de la idea de hacer un libro con el material fotográfico que tienen guardado, y se pasó a este proyecto en el que han colaborado cuatro comisarios, María Jesús De Pedro; Angel Sánchez , Caros Ferrer y Francesc Chiner. la muestra se abre con la reproducción de la Dama d'Elx, busto que realizó en París Pinazo.
También puso el énfasis en que se ofrecen piezas que son de referencia obligada como el vaso de los guerreros del Tossal de Llíria, el Guerrer de Moixent, o el parietal de la Cova Negra, fruto de algunas de estas excavaciones de los años treinta, por parte de personalidades de la talla de Isidro Ballester- el fundador del SIP y diputado de Albaida- Lluís Pericot, Gonzalo Viñes, Domingo Fletcher, pero también Nicolás Primitiu o Juan Senent, Emili Gómez Nadal, Julián San Valero, y la más desconocida Josefa Aguilar Chaume( la única mujer, que luego tendría la cátedra en Melilla ).
Bonet indicó que el equipo que se ve en una vitrina es el auténtico de Fletcher Valls, con su sombrero, su maletita, y el botiquín de la época, que se conserva, un kit de Indiana Jones perfecto. Y el diputado de Cultura, Vicente Ferrer destacó el alto nivel alcanzado en el museo con sus exposiciones.
Pero también han podido recuperar alguna de las vitrinas del antiguo museo, cuando estaba en el Museu de la Batlia, o cuando se exhibían los hallazgos en el salón dorado del Palau de Generalitat, porque se habían prestado a museos locales, y se han instalado con las piezas tal cual estaban, «abigarradas». En la parte del laboratorio, la bata es la auténtica del que ayudaba restaurar las piezas que hoy siguen siendo las joyas del museo.
Y por último, pero no lo menos importante, el despacho imponente, donde hay cuadernos, con dibujos y anotaciones, algunos inéditos todavía, de los diversos directores, que sirven para intentar una recuperación de la memoria histórica de este centro, que en colaboración con la Universidad, ha llevado las excavaciones de la Cova del Parpalló, la Bastida de les Alcusses de Moixent-donde tantos plomos hallaron-, el Tossal de Sant Miquel, la Cova Negra de Xàtiva, o la de la Cocina(Dos Aigües), entre otros.
Una gran pantalla, al fondo de la biblioteca-despacho(con vitrinas con ejemplares de publicaciones de gran rareza y valor) permite seguir la historia de estos padres de la Prehistoria y la Arqueología científica en tierras valencianas, a veces con proyección internacional, o con alguna vida truncada, por motivos políticos o por morir joven.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: