03 noviembre 2006

Urbanismo ya revisa el plan "Entre Catedrales", que costará 1,5 millones.











El arquitecto cree que la ejecución del proyecto tardará menos de un año, una vez que se han realizado los trabajos previos con los restos.

Cádiz. El arquitecto Alberto Campo Baeza entregó el pasado viernes en el Ayuntamiento gaditano el proyecto denominado "Entre Catedrales", que elevará la zona situada entre la Seo gaditana y la iglesia de la Santa Cruz, un proyecto que cuesta algo más de 1,5 millones de euros y que no tardará más de un año en ejecutarse, según los cálculos del propio arquitecto.

Según explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, el proyecto pasa ahora a manos de los técnicos del área de Urbanismo para su supervisión. Una vez que obtenga el necesario visto bueno, se aprobará el pliego de condiciones y se sacará la obra a concurso.

Martínez explicó que se trata de un proyecto "importante, peculiar y muy emblemático" que dará a la zona "una nueva visión y dimensión" de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución.

Por su lado, Campo Baeza expresó ayer su deseo de que la estructura empiece a construirse lo antes posible e indicó que es "sencilla de hacer" una vez que lo que más podría retrasarla, la labor que afectaba directamente a los restos arqueológicos, ya está lista.
A falta de que el Ayuntamiento ponga un plazo de ejecución de la obra, el arquitecto calcula que no debería demorarse más de un año.

La estructura que relacionará visualmente las dos catedrales será metálica y pintada de blanco. El proyecto quiere poner en valor uno de los lugares más significativos de la historia gaditana, al tiempo que se cubren y protegen los restos arqueológicos. Sobre un espacio ahora vacío se coloca un plano que sirve de base para un espacio de estancia público frente al mar, al Campo del Sur.

La altura de la plataforma permite que se vea el mar pero no los coches. La base, ligera, queda posada sobre la excavación, y a ella se accede por una rampa lateral. Habrá lucernarios que iluminarán la excavación y permitirán verla desde arriba, y el muro situado al fondo quedará cubierto por un parámetro de piedra que dé continuidad a las de las catedrales. El conjunto se completa con un umbráculo que protegerá del sol y la lluvia. El proyecto concibe una construcción ligera y metálica, mientras la zona transitable es de mármol blanco.

"En la construcción de la base, la memoria de los barcos. En la del umbráculo, como si de un palio con varales se tratara, la memoria de un paso. Querríamos hacer una pieza de arquitectura bellísima, capaz de poner en valor ese lugar maravilloso, capaz de permanecer en la memoria de Cádiz", expone el arquitecto en su página web.

Fuente: Diario de Cádiz.
web: www.campobaeza.com

No hay comentarios: