02 noviembre 2006

El cine histórico con referencias a Roma se suma al ciclo cultural sobre Málaga en la antigüedad.

El cine también tiene cabida en el ciclo "Tiempos de púrpura. Otoño cultural sobre Málaga en la antigüedad", que durante el mes de noviembre reunirá en esta ciudad a un gran número de expertos de todo el mundo que debatirán sobre el nuevo origen histórico de la capital malagueña y de su posterior evolución.

Concretamente desde el día 31 de octubre hasta el 21 de noviembre, se proyectarán películas como "Golfus de Roma", "Espartaco", "Escipión el Africano" o "La vida de Brian", que se podrán ver en el salón de actos del Rectorado a partir de las 20:30 horas y de forma gratuita.

En noviembre se celebrará el "Simposio Internacional sobre Málaga en la Antigüedad", que contará con tres escenarios: Vélez-Málaga, del 8 al 10; Málaga, del 14 al 17; y Antequera, del 22 al 24 de noviembre.

Durante estos días, expertos del todo el mundo ofrecerán su visión sobre diferentes temas que abarcarán desde la colonización fenicia y su impacto en las poblaciones indígenas hasta el final del mundo antiguo en el año 711 con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, pasando por la formación de la cultura ibérica con el desarrollo paralelo del mundo púnico y la posterior transformación que, en todos los órdenes, tuvo lugar a partir de la conquista romana de estos territorios.

Desde el 4 de diciembre hasta el 14 de enero, el Palacio Episcopal acogerá la muestra "El escenario de la memoria. El teatro romano de Málaga". En este caso, las salas del Palacio recorrerán el descubrimiento del teatro con una muestra de piezas arqueológicas que se han hallado en las diferentes campañas de excavación, la vida escénica de la época romana, con piezas y documentos únicos traídos de Lisboa, Sevilla o Cádiz y el final del espacio escénico y sus nuevos usos, así como los proyectos de futuro para este yacimiento.

Por último, del 11 de diciembre al 31 de enero tendrá lugar en el Palacio de la Aduana una exposición en la que se mostrarán los decisivos cambios legislativos que afectan a esta ciudad hispanorromana en los dos primeros siglos de nuestra era. "Romanos de ley. La Lex Flavia malacitana" reflejará cómo la concesión de derecho como ciudad supone para Málaga transformaciones urbanísticas que afectaron especialmente a los espacios públicos y a las infraestructuras. Paralelamente, se celebrarán visitas guiadas al teatro romano en diferentes idiomas y charlas en colegios e institutos.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Málaga, Antequera y Vélez-Málaga, la Diputación Provincial y su centro de publicaciones, CEDMA, la Universidad de Málaga, el Museo Picasso, la Fundación Unicaja, denominación de origen "Aceite de Antequera", el hotel Antequera Golf, Parquesol Inmobiliaria y Hermanos Campano.

El ciclo se iniciaba el pasado día 23 de octubre con una conferencia del cocinero y profesor de Bioquímica General Attilio A. del Re en la que se abordó el mundo culinario de la antigua Roma, y asimismo con la apertura al público de la exposición "Gárum, aceite y vino" que se muestra en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga hasta el próximo día 24 de noviembre.

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: