07 noviembre 2006

Expertos de la Complutense apuestan por cesiones temporales de la Dama.

Afirman que «es de todos» y que «hay que separar la razón del corazón» Teresa Chapa y Martín Almagro intervinieron en 'Los lunes con La Alcudia'.

La Dama de Elche se marchó a Madrid la pasada semana pero en su ciudad se continúa hablando de ella. Dentro del ciclo Los lunes con la Alcudia se expusieron ayer en el centro de congresos nuevas ponencias, las primeras tras el regreso del busto al Museo Arqueológico Nacional (MAN). Teresa Chapa y Martín Almagro, ambos catedráticos de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y además, este último ex director del MAN, aportaron otros puntos de vista sobre la pieza.

Teresa Chapa fue la encargada de abrir las jornadas hablando de La Dama y sus acompañantes. Las otras esculturas ibéricas, donde destacó que «a riesgo de dejar de lado la Dama en el yacimiento de la Alcudia hay muchas otras esculturas que merecen un estudio y que ayudan a contextualizar al busto íbero». Elche es un referente del arte íbero según Chapa quien afirmó que «aquí había talleres escultóricos donde las personas encargaban obras de arte».

«La Dama es un poco de todos, esté donde esté. Además es una pieza muy viajera ha estado en París, en el Museo del Prado en Madrid, en el MAN y en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Independientemente de donde esté, es la embajadora del arte íbero», afirmó. Además, «ahora con todas las medidas que hay se puede desplazar con facilidad», según Chapa, que aseguró además que «el que realizó la Dama era un artista excepcional».

«He visitado el MAHE en varias ocasiones y me parece un lugar que tiene gran interés y que durante la estancia de la pieza en Elche ha concentrado a mucha gente. El museo tiene por sí mismo personalidad e interés. Requiere una y varias visitas», afirmó.

Por su parte, Martín Almagro, habló de La escultura orientalizante, una forma diferente de arte ibérico, quien destacó que «el tocado de la Dama viene en parte de oriente, de donde llegaron muchos estímulos de la realeza sacra que permite comprender que era la Dama para los íberos», comentó Almagro.

«El arte ibérico tiene mucha influencia del arte griego, pero también de los fenicios quienes enseñaron a los íberos a hacer esculturas. Hay que comprender las raíces orientalizantes del arte ibérico nos ayuda a comprender que éste es un proceso», aseguró.

«La Dama es una de las grandes obras de la historia de la escultura de la humanidad, aunque formalmente no es de las más perfectas, pero el artista que la creó no hacía una obra de arte sino un ser vivo, una obra al servicio de las ideas religiosas», dijo.

Considera que, «que la Dama volviera a Elche ha sido una decisión acertada porque la gente la ha disfrutado, pero debe volver a Madrid. Hay que separar la razón del corazón». Al mismo tiempo añadió que «si cada uno de nosotros lo que quiere lo lleva a su casa, al final destruiríamos el estado. Hay que renunciar un poco a nuestros derechos para tener derechos comunes.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: