18 noviembre 2006

LA ARQUEOLOGÍA SUBMARINA Y LA EXPLORACIÓN DE LOS OCÉANOS, EJES DEL VIII CURSO DE ACTUALIDAD CIENTÍFICA

La directora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Aída Fernández y el vicepresidente de la Compañía Titanic Centenary 2012, Jesús Ferreiro abren el ciclo de conferencias.

Parque de las Ciencias
La Arqueología submarina y la exploración de los océanos son los ejes del Curso de Actualidad Científica que hoy ha inaugurado su VIII edición con las conferencias de la directora del Instituto de Investigaciones Marinas, Aída Fernández y el Vicepresidente de la Compañía Titanic Centenary 2012, Jesús Ferreiro. Bajo el título ‘En torno al Titanic. Arqueología submarina y exploración de los océanos’, el curso, que ha sido organizado por el Parque de las Ciencias en colaboración con las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y Titanic Centenary 2012 y que inauguró ayer el Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, José Domínguez Abascal, tiene como objetivo aproximar el mundo de la navegación y el conocimiento de los océanos desde una perspectiva multidisciplinar.

Así, la literatura, la robótica, la historia, la exploración científica o el salvamento marítimo estarán presentes en el programa de actividades organizado para el curso que incluye mesas redondas, conferencias, planetario, vídeo científico, una visita guiada a la exposición ‘Titanic the Exhibition’ y una excursión al Real Observatorio de la Armada de San Fernando y al Museo de los Astilleros de San Fernando.

La perspectiva histórica y científica son las que han protagonizado la apertura del curso, que ha sido organizado en el marco de la exposición ‘Titanic the Exhibition’. La directora del Instituto de Investigaciones Marinas, Aída Fernández ha explicado el papel de los océanos en el cambio climático en su conferencia ‘Océanos y cambio climático’, mientras que el Vicepresidente de la Compañía Titanic Centenary 2012, Jesús Ferreiro abordará la historia de la navegación a través de la experiencia marítima del Titanic en ‘Historias del Titanic’.

Océanos y Cambio Climático

La investigadora del CSIC ha explicado en su intervención el efecto de los océanos sobre el clima debido a la capacidad que tiene el agua de transportar calor a través de las corrientes oceánicas desde los trópicos a altas latitudes y desde la superficie del océano a aguas profundas. Además, ha añadido que el océano juega un importante papel en el cambio climático gracias a su capacidad para reducir las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, Aída Fernández ha explicado cómo los océanos secuestran alrededor de un tercio del CO2 emitido a la atmósfera como consecuencia de la combustión de fósiles, ejerciendo un efecto beneficioso, ya que mitiga las emisiones de CO2 atmosférico. Sin embargo, el agua de mar sufre un impacto directo volviéndose más ácida, lo cual dificulta la vida de los organismos que utilizan carbonato cálcico para fabricar sus conchas u otras estructuras calcáreas.

Aída Fernández es directora del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo e investigadora científica del CSIC. Además es doctora en Biología, presidenta del comité español de IGBP, miembro del comité español de Cambio Climático. Ha sido investigadora principal o colaboradora en 38 proyectos nacionales y 7 internacionales. También ha trabajado en 27 campañas oceanográficas, 10 de las cuales han sido internacionales. Ha participado en más de 50 conferencias internacionales contribuyendo con presentaciones orales o pósteres. Es autora o coautora de más de 60 publicaciones en revistas internacionales y es experta en sistema del carbono en agua de mar, masas de agua y la estequiometría de los procesos fotosíntesis-mineralización de la materia orgánica.

Historias del Titanic

Por su parte, el vicepresidente de la Compañía Titanic Centenary ha explicado cuáles fueron las causas del hundimiento del Titanic a través de los testimonios que dieron los supervivientes ante la Comisión del Senado en 1912. Las reacciones, vivencias, anécdotas e historias personales del hundimiento son otros de los aspectos que ha tratado en su conferencia ‘Historias del Titanic’.

Jesús Ferreiro nació en Corme (La Coruña). Estudió periodismo “sólo, y exclusivamente para hablar de la buena gente de la mar". A los 19 años fue el creador de los programas de radio y televisión dedicados al mundo marítimo. En la radio comenzó con un programa llamado ‘Onda Pesquera’, que se emitió en Radio Popular, Radio Nacional, la Cadena Ser y la Cope, justo cuando el programa cumplió 25 años en antena. Este programa, de prestigio y referencia en los medios de comunicación, recibió los premios Ondas, Efe, El Mundo, Seguritecnia, France Press, y las insignias de oro de la mayor parte de las Cofradías de Pescadores del litoral español. El programa de radio lo alternó con ‘Costeira Galega’, un programa de Televisión Gallega. En el año 1991 comenzó a preparar la primera exposición sobre el Titanic y desde entonces trabaja con la compañía Titanic Centenary 2012 en la difusión de la historia del transatlántico.

Fuente: Andalucía Investiga

No hay comentarios: