09 noviembre 2006

El GEN denuncia la destrucción del yacimiento de s´Illa Plana

La sección de Patrimonio del Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció ayer la culminación del proceso de urbanización de «prácticamente toda la superficie» de s´Illa Plana, sin que las obras hayan estado acompañadas de la correspondiente supervisión arqueológica, lo que ha impedido localizar y conservar los yacimientos que según numerosos estudios existen en la zona. En s´Illa Plana existió «el santuario fenicio más antiguo que se conoce en Eivissa» y su excavación y documentación «era imprescindible».

El GEN recuerda que en 1907 se llevaron a cabo unas primeras excavaciones que permitieron recuperar restos de distintas estructuras arqueológicas, como un depósito con decenas de terracotas, otro con 52 esqueletos, el fondo de una cisterna y un pozo, así como un área de extracción de múrex y restos de un importante edificio «que posiblemente era el santuario al que pertenecían buena parte de las estructuras anteriores». Unas excavaciones posteriores, realizadas en 1953, no permitieron encontrar el edificio principal del santuario.

«Con estos precedentes», afirman los ecologistas en un comunicado, «parece imposible que se construya en la zona, y más sin que hubiera un seguimiento arqueológico exhaustivo y riguroso que sirviera, por una parte, para documentar con una metodología moderna las estructuras antes descritas y de las que sólo existen unas breves descripciones y una pésima documentación». «El seguimiento habría servido para dar con nuevas estructuras, que dada la dispersión de los vestigios, es más que posible que hubieran aparecido en otros puntos de la isla», añade la Secció de Patrimoni.

«La isla se ha urbanizado de forma salvaje en los últimos años y la semana pasada se produjo el último rebaje importante, sin ningún seguimiento arqueológico pese a que hace 100 años que se conoce su valor arqueológico», constata el GEN.

El santuario de s´Illa Plana «es un referente científico fundamental en el ámbito mediterráneo. Es, además, el santuario fenicio de la isla más antiguo que se conoce, en uso desde finales del siglo VI aC». «Su excavación podría haber significado la puesta en valor de este yacimiento y su uso social, aparte de convertirlo en un importante atractivo turístico», agrega la nota.

Fuente: Diario de Ibiza.

No hay comentarios: