15 noviembre 2006

El Arqueológico de Córdoba acerca a los escolares los inventos y descubrimientos que hicieron historia.

El Museo Arqueológico ha iniciado hoy sus talleres de ‘Arqueociencia’ por los que pasarán más de 350 escolares de entre 8 y 12 años de edad procedentes de media docena de centros educativos de Córdoba y provincia.

Enmarcados dentro de las actividades de la VI Semana de la Ciencia en Andalucía, estos talleres tienen como objetivo acercar a los escolares algunos de los grandes inventos y descubrimientos que cambiaron la vida de nuestros antepasados tomando como pretexto algunas de las piezas contenidas en el museo.

De esta forma, unos 60 alumnos del colegio Jesús Nazareno han sido los primeros en inaugurar hoy estas visitas temáticas, cuyo hilo conductor gira en torno a tres elementos: el agua, el fuego y la tierra. Así, una serie de piezas de cerámica aparecidas en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros ha servido a los monitores para explicar a este grupo de escolares la importancia de la aparición de la actividad alfarera, la introducción del torno y sus sucesivas mejoras, la utilidad de los instrumentos elaborados en barro y cómo éstos contribuyeron a mejorar la calidad de vida del hombre.

Asimismo, basándose en el agua como elemento, los animadores han mostrado a los niños varias esculturas utilizadas en las fuentes romanas, así como fragmentos de inscripciones aparecidas en las mismas. A partir de estas piezas, los estudiantes han podido conocer de cerca la importancia de los baños, acequias y del agua en general en esta cultura, sin olvidar una introducción explicativa de las grandes obras civiles y de ingeniería romanas, tales como los acueductos cuya función era acercar el agua desde los ríos y pozas hasta las ciudades y otros puntos concretos.

La etapa andalusí, tan relevante en una ciudad como Córdoba, no podía faltar en esta visita temática. De esta forma, los monitores han mostrado a los niños diversos objetos relacionados con el fuego, como un reloj solar árabe o piezas de la vida cotidiana halladas en Córdoba, como pueden ser candiles y braseros. El objetivo es destacar la importancia para estos pueblos del fuego y la luz.

Tablero gigante.

Una vez finalizada la visita llegó la hora de examinar los conocimientos adquiridos a través de un juego de preguntas, donde los escolares han participado como piezas de un enorme tablero con dado gigante incluido. En cuántas horas se divide un reloj solar o en qué etapa de la Prehistoria hubo mayor número de descubrimientos fueron algunas de las cuestiones formuladas a los niños, que recibieron como premio fichas didácticas, material escolar y cómics.

Además de estos talleres, que tendrán lugar todos los miércoles, jueves y viernes de esta semana en dos pases, a las 10 y a las 12, el museo ha organizado para el fin de semana del 18 y 19, y del 25 y 26 de este mes una serie de itinerarios guiados que, bajo el título ‘La carrera tecnológica’, servirán para mostrar al público en general los principales descubrimientos e inventos a partir de las piezas conservadas en el Arqueológico. La visita, de carácter totalmente gratuito, iniciará a los participantes en cuestiones como el descubrimiento de la metalurgia, la forja del hierro, el trabajo del vidrio en la etapa romana o la filigrana de Al-Andalus, todo ello de la mano de David Ledesma, licenciado en Historia del Arte.

Por último, el domingo 26 José Roldán Cañas, catedrático de Hidráulica y Riegos de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de la UCO, impartirá una conferencia en el museo, que versará sobre los avances hidráulicos en Al-Andalus. Las piezas que servirán como punto de partida de esta charla serán varios cangilones de barro, objetos que, colocados en las aspas de las norias hidráulicas, servían para recoger el agua y desplazarla hasta un nivel superior.

Fuente: Andalucía 24Horas.

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