18 noviembre 2006

EL CENTRO ANDALUZ DE ARQUEOLOGÍA IBÉRICA ACERCA LA CULTURA DE LOS ÍBEROS

El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) hoy jueves ha abierto por último día sus puertas a la sociedad con motivo de la celebración de la sexta edición de la Semana de la Ciencia.

Ro Córdoba

Alumnos visitando el laboratorio de ceramología
A las 11 de la mañana, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) abría sus puertas a un grupo de alumnos del Instituto Santa Catalina de la capital jiennenense. La visita, enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Universidad de Jaén en esta Semana protagonizada por la Ciencia y la Tecnología, tenía como objetivos, por un lado, quela sociedad conociera la existencia del Centro y, por otro, mostrar al público las actividades que realiza día a día su personal. Los responsables del Instituto han explicado al público asistente los métodos de estudio de yacimientos arqueológicos, las líneas de actuación y el material arqueológico se que almacena.

El 22 de febrero de 2000 se inauguraban las instalaciones del CAAI en la Universidad de Jaén, donde actualmente tiene su sede. Se trata del primer instituto en España dedicado al desarrollo de la investigación y difusión de la cultura ibérica. Nace con vocación de ser un instrumento para el desarrollo de la investigación sobre la Arqueología Ibérica en todo el territorio andaluz. Tiene como función básica la construcción de un programa de investigación que permita avanzar en el conocimiento de la cultura de los íberos, que permita construir metodologías que garanticen un adecuado estado de protección para sus restos patrimoniales y hacerlo, además, en el marco de un modelo de difusión, que permita transferir adecuadamente los resultados a los ciudadanos.

Durante el recorrido por sus instalaciones se ha visitado, en primer lugar, el laboratorio de análisis químico y restauración, en el que se realizan labores de docencia e investigación. Posteriormente, responsables del centro han enseñado el laboratorio de ceramología, en el que trata de averiguarse el contenido de los recipientes o material arqueológico que el instituto conserva. Y por último, se ha visitado el laboratorio de paleoambiente, único en Andalucía, en el que se realizan fundamentalmente análisis antracológicos para el estudio de maderas antiguas y análisis carpológico para el estudio de semillas antiguas. En éstos, a través del análisis de una serie de parámetros puede llegarse a la reconstrucción medioambiental de aquella época. En este sentido, uno de los responsables del CAAI, Manuel Heredia apuntaba “por el rabito de una uva, podemos saber si es salvaje o cultivaba y esto nos aporta datos sobre la dieta alimenticia de aquella época”.

Se ha mostrado material arqueológico
Un corpus Virtual de Cerámica Arqueológica

Por otra parte, se han dado a conocer alguno de los proyectos de investigación en los que trabaja el CAAI actualmente, como por ejemplo, el proyecto `Área´o el proyecto `Corpus Virtual de Cerámica Arqueológica, entre otros. El proyecto `Corpus Virtual de Cerámica Arqueológica´ es un proyecto de Excelencia, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, que trata de articular una herramienta de trabajo útil, que dé respuesta a algunos de los problemas con los que se encuentra la práctica profesional de la arqueología y, paralelamente, procurar herramientas sostenidas sobre nuevas tecnologías para la investigación arqueológica. El objeto de estudio de este proyecto, dirigido por Arturo Ruiz, va a ser el material cerámico recuperado de las diferentes intervenciones arqueológicas, preferentemente de Andalucía oriental.

Para conseguir los objetivos, los investigadores plantean la necesidad de establecer protocolos generales válidos para el estudio de la cerámica a torno de Andalucía, mediante el análisis pormenorizado de los conjuntos cerámicos de referencia. Una vez establecidos los protocolos de trabajo, se prevé la realización de una base de datos sobre la cerámica arqueológica a torno de Andalucía, a partir de un ensayo sobre conjuntos de cerámica ibérica, romana y medieval, combinando sitios arqueológicos que permitan establecer lecturas secuenciales y funcionales.

Asimismo, se pretende aplicar el uso de nuevas tecnologías (escáner 3D) en el dibujo de los fragmentos cerámicos con la realización de representaciones volumétricas de los recipientes. A la vez, suplir con esta experiencia las estrategias de dibujo bidimensional en la práctica arqueológica profesional. Todo ello, con el objetivo de desarrollar canales de comunicación útiles en la red para poner a disposición de los arqueólogos las colecciones de referencia e integrar los materiales obtenidos en sus intervenciones arqueológicas.

Más información:

http://www.ujaen.es/centros/caai/

No hay comentarios: