17 noviembre 2006

Aproximación a la superstición y la magia fenicio-púnica.

Cinco especialistas analizan los misterios y los ritos mágicos y religiosos de las civilizaciones antiguas en las Jornadas Arqueológicas del Museo ibicenco.

Del escarabajo pelotero que empujaba al sol para que saliese todos los días a los ritos funerarios para preparar un feliz tránsito de los muertos al otro mundo. Todas las supersticiones y la magia de las civilizaciones fenicia y púnica desfilarán entre el lunes 20 y el viernes 24 en la trigesimoprimera edición de las Jornadas de Arqueología Feniciopúnica que se llevarán a cabo en la sala de cultura de Sa Nostra de Eivissa.

La Associació d´Amics del Museu Arqueológic d´Eivissa i Formentera y la misma institución, dependiente del Govern balear, organizan este seminario en el que «este año se ha producido un boom femenino», según Jordi Fernández, director del museo. Tal como anticipó Diario de Ibiza hace unos días, las cinco ponentes que participarán en las Jornades son mujeres «muy preparadas sobre los temas que se tratarán», según Fernández.

La técnica de fabricación y significado mágico de las piedras en el mundo antiguo, la función mágico-religiosa de los amuletos egipcios y púnicos, las cuentas y los colgantes de vidrio y los escarabeos púnicos serán los asuntos que se tratarán en ese simposio. Este encuentro anual de expertos fue creado para «acercar el museo a todos los habitantes de Eivissa y Formentera y dar a conocer todas las investigaciones que se llevan a cabo aquí y en la Península sobre los aspectos de la Historia antigua y la arqueología que nos conciernen», apuntó Fernández, para quien las Jornadas son «una de nuestras actividades más queridas».

Las ponentes que presentarán sus aportaciones a este encuentro son Carmen Alfaro, profesora titular del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Valencia; María José López Grande, profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Francisca Velázquez Brieva, investigadora vinculada a la Universidad de Madrid; Ana María Vázquez Hoys, profesora de la UNED, y Ana María Jiménez Flores, investigadora vinculada a la Universidad de Sevilla.

fuente: Diario de Ibiza.

No hay comentarios: