21 noviembre 2006

La Asamblea de Extremadura y el CSIC firman un Convenio para el fomento de la investigación científica en el Instituto de Arqueología de Mérida.

El objetivo de este Convenio es la colaboración entre las instituciones firmantes con el fin de propiciar que el IAM desarrolle su actividad científica con la colaboración de la Cámara extremeña cooperando a la mejor difusión del Patrimonio Histórico.

La pasada semana, concretamente el día 15 de noviembre, la Asamblea de Extremadura firmó un Convenio de Colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el fomento de la investigación arqueológica en Extremadura a través del Instituto de Arqueologíca de Mérida (IAM).

Los encargados en hacer realidad la rúbrica fueron el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, y el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rafael Rodrigo Montero.

Cabe destacar que el período de vigencia del presente Convenio tendrá una duración de un año, prorrogable automáticamente por periodos de igual duración.

Según ha informado el IAM, en el marco de la colaboración entre ambas instituciones, se crearán por la Asamblea de Extremadura y a su cargo, becas de investigación, cuyas convocatorias tendrán una periodicidad anual, para la realización de estudios históricos, con especial insistencia en el análisis de los procesos e instituciones públicas en la antigua Lusitania.

La asignación económica de estas becas será comparable a las del Ministerio de Educación y Ciencia, y a través de éstas se fomentará la creación de una colección de monografías y estudios (Ataecina) de la Asamblea de Extremadura bajo la dirección científica del IAM.

Asimismo, se estimularán éstas y otras actividades, como la celebración de Conferencias, Congresos o Exposiciones, a través de una programación anual acordada por las partes que se incardinará en el plan de actuación anual del Instituto de Arqueología de Mérida.

Del mismo modo, al IAM le corresponderá también la realización de estos trabajos con el mejor estándar científico-técnico que se aplique a este tipo de estudios, bajo la responsabilidad del director del IAM, que será responsable tanto de la dirección científica como de la coordinación de las diversas acciones.

Los becarios beneficiarios del programa de becas establecido por la Asamblea realizarán su actividad formativa en el IAM y, así, dispondrán de las autorizaciones correspondientes y estarán asegurados frente a las contingencias de enfermedad, accidente y fallecimiento, un aseguramiento que correrá a cargo de la Cámara extremeña.

Según el IAM, la suscripción del presente Convenio no conlleva relación laboral, contractual o de cualquier otro tipo entre los becarios que vayan a desarrollar las actividades previstas en el presente Convenio y el CSIC, "de tal forma que no se le podrá exigir responsabilidad alguna, ni directa ni subsidiaria, por los actos o hechos acaecidos en el desarrollo del mismo".

Comisión de Seguimiento.

Cabe destacar que para supervisar la marcha de este Convenio y de los trabajos que implica, así como garantizar su impulso y seguimiento, se creará una Comisión de Seguimiento, cuyas competencias serán velar por el buen desarrollo de esta colaboración, interpretar los términos del Convenio que lo requieran, y aprobar las modificaciones en la realización de las acciones que por causas no previstas pudieran ser necesarias.

Asimismo, será competencia de la Comisión de Seguimiento la designación de la comisión de selección de los candidatos a los que han de otorgarse las becas, así como proponer los términos y condiciones de concesión de las mismas.

Del mismo modo, también le corresponderá a esta Comisión proponer a los órganos de gobierno de las Instituciones firmantes las actuaciones que se vayan a desarrollar en el marco del Convenio.

Esta Comisión estará presidida por el Presidente de la Asamblea de Extremadura, o por la persona en quien éste delegue, e integrada por dos vocales nombrados por cada Institución firmante del Convenio. En ella actuará como Secretario, con voz y voto, el Director del IAM.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: