22 noviembre 2006

Las jornadas sobre arqueología y turismo incluyen once conferencias

(Firma: Enrique G. Souto | Lugar: lugo)

Durante cuatro días, especialistas en la exhibición y gestión de restos históricos participarán en Lugo en las jornadas O patrimonio arqueolóxico das cidades como recurso cultural e turístico . Su celebración coincide con el sexto aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio da Humanidade.

La presentación de las jornadas corrió a cargo ayer de los concejales de Cultura y Urbanismo, respectivamente, Concepción Burgo y José Ramón Gómez Besteiro, así como de Rubén Álvarez, del departamento municipal de Arqueología. La inauguración será el próximo lunes. Habrá tres conferencias: Turismo cultural en grandes ciudades , a cargo de María del Carmen Mínguez, del grupo de investigación en este campo de la Universidad Complutense de Madrid; Arqueología, ciudad y urbanismo , por Ignacio Rodríguez, director del conjunto arqueológico de Carmona; La arqueología urbana, al servicio de la ciudad , por Dimas Fernández-Galiano, jefe de bienes muebles del Instituto de Patrimonio Histórico Español. Las jornadas continuarán los días 28, 29 y 30, con intervenciones, entre otros, del director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, la responsable del museo romano de Astorga y la de los museos arqueológicos de Gijón. Habrá también una conferencia de la jefa del servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Lugo, Covadonga Carreño.

En la presentación, la concejala de Turismo y Cultura, Concepción Burgo, manifestó que el objetivo final de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Lugo y el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas, es sensibilizar a la población de la necesidad de preservar los restos arqueológicos y aprovecharlos para hacer atractiva la ciudad para los turistas. Recordó que el alcalde, José López Orozco, es el presidente de la comisión de Patrimonio de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Gómez Besteiro indicó que actualmente los lucenses tienen claro que la investigación arqueológica, más que un problema, es una oportunidad para la ciudad.

Plazo

Las jornadas se celebrarán por la tarde en el centro sociocultural Uxío Novoneyra. El plazo para inscribirse finalizará el jueves. El precio de la matrícula es de veinte euros.


Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: