21 noviembre 2006

La Junta invierte 7,7 millones de euros en mejorar 17 equipamientos de los espacios protegidos de la provincia de Cádiz

La Consejería de Medio Ambiente señaló hoy que está acometiendo la construcción y mejora de 17 equipamientos de uso público en los espacios protegidos de la provincia de Cádiz, en su mayoría en los parques naturales del Estrecho, Bahía de Cádiz, Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y La Breña y Marisma de Barbate, contando para ello con una inversión de 7,7 millones de euros.
En un comunicado de prensa remitido, la Consejería señaló que esta inversión supondrá la construcción y mejora de dos centros de visitantes, dos puntos de información, una pasarela y siete áreas recreativas, senderos y parques periurbanos, además de la dotación de cinco nuevos contenidos interpretativos y expositivos para las instalación de información y acogida al visitante.
Asimismo, indicó que destina 810.000 euros a la adecuación y reforma del centro de visitantes Huerta Grande en Algeciras, que tendrá un uso como centro comarcal del parque Los Alcornocales y Estrecho y contará con nueva dotación expositiva.
Por su parte, el Parque Natural Sierra de Grazalema dispondrá de un nuevo centro de visitantes en El Bosque, que sustituirá al actual punto de información y que ofrecerá nuevos contenidos interpretativos que versarán sobre el paisaje kárstico, el clima, la hidrología y litología y la influencia del ser humano en la zona.
Otra actuación "importante" es el nuevo centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz en San Fernando, cuyas obras están en ejecución. Con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, el edificio, situado en la salina de la Leocadia frente a la playa de Camposoto, está provisto de amplias zonas de estancia, talleres y biblioteca, además de un completo sistema de producción de energía renovable. Actualmente se encuentra en proceso de redacción el proyecto de la dotación interpretativa.
En el Parque Natural De la Breña y Marismas del Barbate se está construyendo un nuevo punto de información en el puerto de Barbate, a la vez que se está actualizando la dotación interpretativa de las instalaciones del punto de información del Molino de Vejer, con nuevos contenidos donde el eje central serán los valores naturales y culturales de este espacio protegido, reflejando sus diferentes paisajes (fondos marinos, marismas, playas, sistemas dunares, acantilados y pinares).
Por su parte, el Parque Natural Del Estrecho también dispondrá de un nuevo punto de información en Tarifa, una obra que está prácticamente finalizada, y al que se le dotará de una muestra sobre los ambientes emergidos y sumergidos y el patrimonio natural y cultural de la zona.
Además, la Consejería de Medio Ambiente está llevando a cabo obras en los equipamientos de uso público del Parque Natural Del Estrecho, con la construcción de aparcamientos, observatorios para aves, pasarelas y cinco miradores. Asimismo, se está procediendo a la instalación de bancos y barbacoas en el Area Recreativa La Peña y a la colocación de boyas en el Paraje Natural Playa de Los Lances, así como la apertura de nueve senderos con una longitud total de 35 kilómetros.
Parque periurbanos
Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente acometerá otras actuaciones en parques periurbanos y áreas recreativas de la provincia de Cádiz, que consistirán en la ampliación y mejora de sus infraestructuras, mediante la reposición de mobiliario, la construcción de un kiosco-bar en el Parque Periurbano Dunas de San Antón, la reforma del existente en el Area Recreativa Pinar de la Peña, la construcción de circuitos gimnásticos y zonas de juegos infantiles.
Además, también realiza obras en la Sierra de Lijar, con actuaciones en La Muela (Algodonales) y Los Nacimientos (Olvera), con la mejora de la pista de saltos de parapente Poniente de Algodonales y de tres senderos de más de 20 kilómetros de recorrido total, con obras para mejorar el acceso de vehículos, acondicionamiento de aparcamientos y cerramiento perimetral.
Otra de las actuaciones destacada por la Consejería es la que se lleva a cabo en la Necrópolis de Los Algarbes y el fondeadero fenicio de Tarifa, consistente en trabajos de limpieza y mejora de las sendas peatonales y cerramientos del recinto de la necrópolis. En el fondeadero se acomete dragado del fondo marino, bajo supervisión arqueológica, para hacer posible el atraque de pequeñas embarcaciones.
Finalmente, señaló que en el Area Recreativa Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real, se desarrolla el tratamiento de la vegetación para limpieza y desbroce y la retirada del mobiliario deteriorado e instalación de mesas y barbacoas nuevas. Además, se culmina el cerramiento para impedir el paso de vehículos en determinadas zonas, así como el acondicionamiento de explanadas para aparcamientos.

Fuente: La Voz Digital

No hay comentarios: