30 noviembre 2006

Inauguran la muestra ´Descubrir Carteia´.

Los sanroqueños pueden disfrutar desde esta noche de la exposición´Descubrir Carteia. La vida en la ciudad a través de los objetos arqueológicos´, que se muestra en la Galería de Arte del Palacio de los Gobernadores.

Se trata de otra más de las actividades con motivo del Tercer Centenario de la ciudad, y una oportunidad única de conocer el pasado romano de la zona. La muestra se complementa con una serie de charlas, la primera impartida hoy, en las que se ofrecen detalles sobre las intervenciones y proyectos más importantes desarrollados en el yacimiento.

Para el alcalde, José Vázquez, se trata de una extraordinaria exposición. “Es una muestra más de la riqueza que atesoramos en el municipio, aunque tan sólo se pueda ver una pequeña parte de lo que hay almacenado. Gracias a ella, y a los estudios que la sustentan, nos acercaremos más a qué era realmente la ciudad de Carteia y cuál fue el motivo de su destrucción, aunque todo esto lo ampliaremos cuando comience a funcionar el Museo Carteia de la calle San Felipe”, probablemente en marzo del próximo año.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Cultura, ÁngelGavino, recordó que “es la última exposición dentro de las actividadesespeciales por el Tercer Centenario. Estamos muy satisfechos por la calidad de la puesta en escena, no sólo por el contenido, que es muy importante por historia primeros habitantes de la localidad. Han dado en el clavo. Felicito al personal del yacimiento por este trabajo magnífico. Es un ejemplo a seguir y tomaremos nota. Creo que se trata de los actos que dejarán huella en este año tan importante para San Roque”.

Mientras, la directora del Yacimiento Carteia, Margarita García, destacóque se ha realizado “un trabajo importante, en el que hemos contado con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, con Emadesa y con el artista Sergio Galea. Hemos querido resumir estos primeros cinco años que llevamos trabajando en Carteia y estamos muy contentos por el apoyo recibido y por la acogida que está recibiendo la exposición”.

Previamente a la exposición, tuvo lugar la conferencia inaugural, quecorrió a cargo del secretario de la Delegación Provincial de Cultura de laJunta de Andalucía, Fernando Valverde, quien acudió en sustitución de ladelegada provincial, que no pudo asistir por haber viajado a México.

Comentó como en 2001 comenzó el trabajo para sacar a la ciudad delolvido. Entonces se nombró a Margarita García como directora del yacimiento, que según Valverde “ha demostrado su buen hacer”. En 2003 Carteia se integró en la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos (RAYA) y comenzó el trabajo de adecuación del edificio administrativo y contratación de la plantilla elemental: un guía para las visitas, personal de mantenimiento, vigilancia y técnico de restauración. en 2004 se firmó entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque el convenio para el sostenimiento del yacimiento.

Resumió las principales tareas acometidas en estos años. En primerlugar, las referentes a conservación, como trabajo “primordial”. Se hanllevado a cabo actuaciones preventivas, restauración y canalización de lastermas para evitar inundaciones. En investigación, en los últimos años unequipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado varios estudios, como los referentes a planimetría, mientras que otro de la Universidad de Sevilla ha acometido el estudio completo sobre la evolución del complejo termal y de las tecnologías usadas en dichas instalaciones. También se ha inventariado el material arqueológico.

En cuanto a la puesta en valor del yacimiento, se han llevado a cabo dosproyectos principales, relativos al Jardín Romántico y al Edificio Termal.También se han realizado tareas de mantenimiento, como desbroces yconservación de caminos, mientras que en lo referente a difusión, se haneditado varios volúmenes y se han enviado folletos a hoteles. También se han realizado cuadernos de trabajo para escolares de toda Andalucía.

Elementos didácticos.

En cuanto a la exposición en sí, consiste en un montaje con elementoscarácter didáctico y objetos originales que podrán contemplarse a través de un sistema de panelaje. La muestra es fruto de una colaboración muy estrecha entre el yacimiento de Carteia y el Ayuntamiento de San Roque, que no pondrá sólo el edificio del Palacio de los Gobernadores, sino también medios humanos y técnicos. También se cuenta con la colaboración económica del grupo empresarial Contrat.

Tras ser recibidos por un gran mapa que sirve para situar en el espacioy en el tiempo a los visitantes, éstos pueden conocer la vida cotidiana enla Carteia romana a través de objetos y referencias de carácterarquitectónico, económico (con especial relevancia de la pesca y el comercio marítimo), la vida en el hogar (con piezas personales, de aseo y adorno, muchas de ellas encontradas en el edificio termal), objetos simbólicos (que dan información sobre creencias y supersticiones) y epigrafía (que van desde grafitis en cerámica hasta inscripciones que estaban colocadas en las plazas de la ciudad). Además, en un panel se describe el funcionamiento de las termas, en particular el sistema de calefacción.

Todas las piezas que podrán contemplarse son originales de Carteia,entre las que destacan una moneda bizantina del emperador Mauricio Tiberio que demuestra sin lugar a dudas la presencia de los bizantinos en la ciudad, algo que ya habíamos intuido. Esta moneda es la que ilustra el cartel de la exposición.

Tras cinco años de gestión del yacimiento, era necesario informar dealgunas de las actuaciones realizadas, casi todas de conservación. A ello se dedica un breve ciclo de conferencias, en el que estarán técnicos endiversas disciplinas, como arqueólogos, arquitectos e ingenieros de montes. Además, para que los escolares comprendan mejor el contenido de la muestra, se les ofrecerá material didáctico.

Conferencias Carteia.

En lo relativo a las conferencias, mañana a las 20.00 horas, el jefe del Departamento de Actuaciones en el Medio Natural, Miguel Cueto, y elingeniero de montes David Gimeno, hablarán sobre el Proyecto derecuperación del Jardín Romántico de Carteia. A las 20.15, los arquitectos Luis Pizarro y Francisco Toledo relatarán la Intervención en la torre del Rocadillo, mientras que a las 20.30 el equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, compuesto por Lourdes Roldán, Juan Bláquez, Manuel Bendala y Sergio Martínez, expondrán el Proyecto de Investigación Carteia II 2006/11. A continuación tendrá lugar un coloquio.

El jueves, el catedrático de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Tabales expondrá a partir de las 20.00 horas los Resultados del análisis constructivo de las termas de Carteia. A las 20.15, la arqueóloga MaríaIsabel Gómez hablará sobre la Intervención en las canalizaciones de lastermas de Carteia. A las 20.30, el arquitecto Luis Pizarro se centrará enel Proyecto de puesta en valor del edificio termal de Carteia, mientrasque a las 20.45 la coordinadora del yacimiento, Margarita García, avanzará las Perspectivas de futuro. Proyectos a medio plazo en Carteia. Finalizará el ciclo de conferencias con un coloquio a partir de las 21.00 horas.

En cuanto al horario de la exposición, que como se ha dicho sedesarrollará en el Palacio de los Gobernadores entre los días 28 denoviembre y 13 de diciembre, será de entre 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas, si bien estará cerrada los sábados, domingos y festivos.

Fuente: El Estrecho.

No hay comentarios: