21 noviembre 2006

Plasencia acogerá este jueves la creación del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas.










Entre los objetivos de este evento está la organización de acciones a favor de la recuperación, conservación y sensibilización del patrimonio amurallado, y generar redes de producto turístico a partir de los bienes patrimoniales que son las murallas.

La localidad de Plasencia acogerá el próximo jueves, 23 de noviembre, el acto oficial de constitución del denominado Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) en el que, de momento, están implicadas 17 ciudades españolas y 19 portuguesas.

El portavoz del Gobierno municipal, Pablo Sánchez del Mazo, ha explicado este lunes antes los medios de comunicación que Plasencia viene trabajando desde hace dos años en la elaboración de un proyecto que, además de poner en valor la muralla medieval placentina, permita crear una red "para fortalecer lazos entre municipios con las murallas como nexo de unión".

Durante su intervención, el edil ha hecho hincapié en que la muralla placentina es un icono que está "un tanto olvidado y por eso hay que recuperarle y poner el foco sobre él para que, entre todos, nos replanteemos qué queremos hacer con esta parte de nuestro patrimonio".

Asimismo, Sánchez ha indicado que el citado proyecto, con el paso del tiempo, y debido a las acciones desarrolladas en el marco de la Asociación Internacional de Ciudades Amuralladas (Walled Towns Friendship Circle-WTFC), de la que Plasencia es la ciudad representante para el Estado español, se ha convertido "en algo mucho más ambicioso".

De esta forma, nació "Plasencia, ciudad de las murallas 2007", un proyecto que el Gobierno local inició en septiembre, que desarrollará hasta mayo de 2007, y que incluirá distintas acciones, entre las que destaca la creación del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM).

En este sentido, el próximo jueves, a partir de las 11:30 horas, Plasencia acogerá el acto oficial de constitución de la citada asociación, en la que, de momento, están implicadas 17 ciudades españolas y 19 portuguesas.

A este respecto, Del Mazo ha incidido en que el número de localidades se verá ampliado en breve ya que, según sus palabras, "son muchos los municipios que, aunque no han confirmado su presencia en la constitución, sí han demostrado interés por pertenecer a esta nueva red como es el caso de Avila, Tarragona o Cádiz".

Conservar el patrimonio.

En cuanto a los objetivos, el portavoz municipal citó la organización de acciones a favor de la recuperación, conservación y sensibilización del patrimonio amurallado, generar redes de producto turístico a partir de los bienes patrimoniales que son las murallas, y captación de recursos para la restauración de la muralla.

Así, para el cumplimiento de estos fines se realizarán distintas actividades como jornadas técnicas sobre el patrimonio amurallado desde perspectivas científicas, culturales, sociales, y educativas, y la celebración de un congreso anual de la asociación.

Cabe recordar que los municipios españoles implicados son: Arévalo (Avila), Badajoz, Burgo de Osma (Soria), Ceuta, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Lugo, Olivenza (Badajoz), Chinchilla (Albacete), Vejer de la Frontera (Cádiz), Cartagena (Murcia), Llerena (Badajoz), Alcántara (Cáceres), Asociación Arrabarri de Alava, Galisteo (Cáceres), Osuna (Sevilla), Coca (Segovia) y Carmona (Sevilla).Del mismo modo, el FICAM acogerá a las siguientes localidades portuguesas: Almeida, Beja, Braganca, Chaves, Gurada, Lamego, Moncao, Penela, Portimao, Valenca, Silves, Castelo Branco, Freixo de Espada á Cinta, Vila Nova de Cerveira, Alandroal, Arraiolos, Estremoz, Melgaco, y Lagos.

Fuente: Región Digital

No hay comentarios: