23 noviembre 2006

Grecia está empeñada en recuperar sus 'reliquias' saqueadas

Los primeros fragmentos de los monumentos de la Acrópolis de Atenas han vuelto a su tierra después de 200 años y los griegos esperan que sea el preludio del regreso de los frisos del templo del Partenón que el Museo Británico rehúsa devolver.

La gimnasta jubilada sueca Birgit Wiger-Angner y la Universidad alemana de Heidelberg devolvieron el pasado verano al Gobierno griego pequeños fragmentos de los edificios del monumento universal.

Después de más de dos décadas, la campaña internacional de la fallecida actriz griega y ex ministra de Cultura socialista Melina Mercuri para la devolución de los frisos del templo del Partenón en Grecia parece que se va transformando en realidad ese objetivo.

Las autoridades griegas atribuyen su optimismo al cambio de la política de los grandes museos 'que no desean adquirir piezas sin identidad', como declaró recientemente el ministro de Cultura griego, Giorgos Vulgarakis, y a la voluntad de individuos.

Vulgarakis anunciaba así la intención expresada por varios museos de colaborar en intercambios de exposiciones de Antigüedades a largo plazo. El pedazo del friso devuelto, que mide 20 por 8 centímetros, perteneciente al templo Erecteion, con motivos florales y que formaba parte de una pieza de 60 centímetros que fue sacada del país hace más de cien años, así como el relieve de 10 centímetros del pie de un hombre de un friso del Partenón, ocuparán su sitio en el nuevo Museo de la Acrópolis.

El nuevo Museo, que después de diez años de retrasos burocráticos tiene previsto abrir sus puertas hacia fines del 2007, ha diseñado una sala especial para los 'Mármoles del Partenón', entre otras innovaciones de realidad virtual que por primera vez se presentarán en un museo griego.

Esos frisos, que datan de hace 2.500 años, fueron llevados a Gran Bretaña en el siglo XIV por el diplomático británico Lord Elgin.De parte británica se argumenta que los 'Frisos de Elgin' fueron adquiridos de modo legal, cuando Grecia estaba bajo el yugo del Imperio Otomano, y han fracasado hasta ahora las propuestas griegas de 'pedir prestados' esos mármoles del Partenón para una exposición.

A lo largo de los años, la administración del Museo Británico ha puesto trabas a la devolución de los frisos alegando que contaminación atmosférica de la capital helena podría dañar las piezas de mármol.Hace un par de años, varios científicos, por su parte, revelaron que el tratamiento de limpieza con productos químicos que llevó a cabo el museo en las reliquias habían causados daños irreparables en los mármoles, lo que provocó la protesta de Grecia.

El museo también argumenta que no se puede crear un precedente con la devolución de piezas a sus países de origen, porque correría el riesgo de quedarse 'vacío'.Vulgarakis ha respondido que la Acrópolis de Atenas no es un monumento griego sino patrimonio universal.

El nuevo 'Departamento contra el Contrabando de Reliquias' de la policía griega trabaja en colaboración con las autoridades italianas y del resto del mundo para localizar objetos antiguos sacados clandestinamente del país. En su labor, el departamento cuenta con la colaboración de la Policía Internacional para localizar a los compradores, coleccionistas privados o museos.El Museo J. P. Getty de California (EEUU) devolvió este año dos piezas de la Antigüedad que habían sido sacadas ilegalmente del país en la década de los años 90.

Como resultado de una investigación del departamento, un fiscal ateniense ha presentado una demanda contra dos griegos y dos extranjeros que presuntamente excavaron ilegalmente y trasladaron a Alemania una corona de oro, que data del siglo IV AC de la región de la Macedonia griega en 1993 y que fue vendida al Museo Getty.

Fuentes policiales declararon que se trata de un largo proceso que es indispensable para la recuperación de reliquias de las que se haya podido probar que son objetos de contrabando.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: