17 noviembre 2006

Congreso: Viajes y viajeros en la antigüedad. 24-25 Noviembre 2006

Desde el alba de la Humanidad, las personas se han desplazado de unos lugares a otros en busca de horizontes de vida más saneados, para peregrinar a santuarios o por puro y simple placer. A pie o en caballerías, en carro o en barco, cualquier medio era bueno para hacer camino. Y esta singladura real fue compartida, igualmente, por héroes y dioses. Los viajes mitológicos y legendarios pasaron a ocupar por derecho propio un lugar en culturas y civilizaciones.

Las expediciones militares de los grandes caudillos de la Antigüedad abrirán nuevos caminos al conocimiento del mundo y sus gentes, y los viajeros y exploradores - en ellas enroladas o por libre - dejarán sus impagables impresiones escritas en sugerentes libros de bitácora.

Vívidas descripciones de paisajes y gentes, el particular microcosmos de los albergues o posadas, y los peligros que acechaban a los viajeros serán temas recurrentes en quienes se aventuraban a viajar y alcanzaban el destino anhelado con éxito. En el Renacimiento y la Ilustración, los viajes literarios servirán, asimismo, para devolvernos una imagen del mundo antiguo, durante siglos dormida.

Con la finalidad de poner de relieve alguno de los principales hitos del fenómeno del viaje en la Antigüedad - que se detallan en el programa adjunto - se ha programado este Congreso que reúne a los principales especialistas en la materia.

Viernes 24 de noviembre.

16’00 h. Inauguración oficial del Congreso.16’15 h. Prof. Dr. José Beltrán Fortes. Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Sevilla: “Religión y Vías. Cultos en relación con viajes y caminos en el mundo romano antiguo”.17’15 h. Prof. Dr. Enrique Gozalbes Cravioto. Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Castilla La Mancha: “Venturas y desventuras de un viajero de época romana”.18’15 h. Pausa / Café.18’45 h. Prof. Dr. Alfredo Mederos. Profesor Titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid: “Periplos egipcios, púnicos y griegos a lo largo del litoral africano en la Antigüedad”.19’45 h. Prof. Dr. José Manuel Iglesias Gil. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad dde Cantabria: “Los viajeros por mar”.

Sábado 25 de noviembre.

10’00 h. Prof. Dr. Miguel Ángel Elvira Barba. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid: “Viaje y Mito”.11’00 h. Pausa / Café.11’30 h. Profrª. Dra. Gloria Mora Rodríguez. Profesora de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid: “Las antigüedades de España en los viajeros del Renacimiento y la Ilustración”.12’30 h. Clausura del Congreso y Entrega de Diplomas.

INSCRIPCIÓN: Gratuita. El número de participantes está limitado, por lo que las inscripciones

se atenderán por riguroso orden de recepción en el Museo Nacional de Arte Romano, en la dirección web www.museoromano.com/viajes ó por fax (924 302 006).Diplomas: Se expedirán diplomas a todas las personas que asistan a la totalidad de las conferencias programadas.
PDF Triptico

Dirige Dr. José Luis de la Barrera. Conservador delMuseo Nacional de Arte Romano de Mérida. Lugar de las sesionesSalón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano.c/ José R. Mélida s/nºMérida.

Fuente: MNAR

No hay comentarios: