31 agosto 2006

Las excavaciones en el Cerro del Villar se retomarán en otoño


El futuro centro de interpretación no se comenzará a construir este año debido a que el proyecto ha registrado algunas modificaciones.


málaga. Todo dispuesto. Después de más de dos años de inactividad en la zona, el yacimiento fenicio del Cerro del Villar en Málaga volverá a convertirse en materia prima para el trabajo de campo arqueológico el próximo otoño. Aunque la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de la concesión de los permisos para la excavación, no ha dado hasta el momento una fecha concreta para el inicio de las nuevas intervenciones, fuentes de la misma señalaron el mes de noviembre como el más probable para el arranque de las actuaciones, aunque no descartaron que las primeras catas se realicen ya en octubre. De cualquier forma, el equipo que dirige la arqueóloga y catedrática de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, María Eugenia Aubet, dispone ya de todos los permisos para regresar al enclave.

Estos próximos trabajos ampliarán el área de intervención arqueológica en el Cerro del Villar, del que hasta ahora sólo ha salido a la luz el diez por ciento de su extensión total. Aunque la Consejería había concedido permiso este año para la excavación en el entorno del futuro centro de interpretación del yacimiento con el fin de iniciar su construcción, ésta finalmente no se llevará a cabo debido a que el proyecto del mismo ha registrado unas modificaciones de última. Sin embargo, se espera que las nuevas excavaciones arrojen más luz sobre la comunidad fenicia que se estableció entre los siglos VIII y V a. C. en el delta localizado entonces en la desembocadura del río Guadalhorce. El emplazamiento, que pudo corresponder a la antigua Mainake y en la que habitaron también griegos y cartagineses, acogió un puerto de vital importancia que introdujo en la Península productos como el hierro y la vid. La excesiva deforestación a la que fue sometida la zona por el crecimiento económico provocó la crecida del río y el hundimiento del delta y del puerto hace 2.500 años.

Además de las excavaciones, está previsto que durante el próximo curso el equipo dirigido por Aubet publique los resultados científicos de las últimas intervenciones efectuadas en el Cerro, que culminaron en verano de 2004. El volumen de información cosechado entonces fue de tal magnitud que los expertos decidieron retrasar la continuación del trabajo de campo para dedicar más tiempo a la investigación a partir de este material. Las conclusiones permitirán conocer con más profundidad los entresijos de una población que llegó a tener más de 3.000 habitantes y que continúa siendo, en buena medida, un misterio.

Fuente: Malaga Hoy

No hay comentarios: