22 agosto 2006

CRÓNICA DESDE ISRAEL: Guerra afectó la arqueología del Líbano

El conjunto de templos romanos en el poblado libanés de Baalbek ha soportado siglos de sangrientos conflictos en la región. Pero quizá no sobreviva a los ataques israelíes, que destruyeron dos edificios en la plaza central y dañaron el Templo de Baco.

La estructura que ha resistido guerras y terremotos desde su construcción en el año 150 de nuestra era, se resquebrajó por los bombardeos. El cercano Templo de Júpiter, la estructura religiosa más grande del Imperio Romano, no se había visto afectada hasta ahora. Esos edificios son dos de los mejores ejemplos de arquitectura romana que continúan en pie.

Baalbek es sólo uno de muchos tesoros arqueológicos del valle de Beqaa que fueron víctimas de los ataques. Además, la antigua ciudad de Tiro, con sus importantes sitios arqueológicos y arquitectura, también fue atacada.

Beirut y Saida, unos 43 kilómetros al sur, albergan importantes edificios históricos que se remontan a los siglos X y XIII. Entre esas estructuras se encuentra la ciudadela de Chehabi en Hasbaya, que forma parte de la lista del 2006 de las estructuras en mayor peligro. La ciudadela, que sirvió de fortaleza para los ejércitos de la Primera Cruzada en el siglo XI, fue tomada en el siglo XII por los emires de Chehabi, cuyos descendientes la ocupan hasta la fecha.

Los bombardeos israelíes destruyeron el puente moderno en Arqa, casi 100 kilómetros al norte de Beirut. A tan solo 21 metros de ese puente, según la Sociedad Arqueológica Bíblica, se encuentra un sitio de excavación que se cree se vio afectado por los ataques, que incluye piezas de cerámica de las eras helénica y del hierro y las estructuras que las albergan.

Fuente: Prensa.com

No hay comentarios: