25 agosto 2006

Hallan estela funeraria 'de carácter excepcional' en Segóbriga.

Un estela funeraria 'de carácter excepcional' y datada en la primera mitad del siglo I ha sido hallada en el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) en el marco de la campaña de excavaciones que se está llevando a cabo este verano.

La directora de las excavaciones, Rosario Cebrián, detalló en un comunicado que se trata de una estela funeraria con la representación de una difunta dentro de un marco arquitectónico en forma de nicho.

Incluye un texto epigráfico de dieciséis líneas que desvela que se trata de una mujer importante de la ciudad ya que aparece sentada, vestida con una toga y tocando una lira, agregó.

Según Cebrián, este monumento epigráfico de 'carácter excepcional' fue encontrado ayer en el yacimiento de Segóbriga, ubicado en la localidad conquense de Saelices.

Al parecer, la estela 'cayó del podio donde estaba situado en un momento indeterminado del siglo II y quedó enterrada'.

La pieza, que ha aparecido al norte del anfiteatro de Segóbriga junto a la vía de entrada a la antigua ciudad romana y en el lugar donde se situaron las necrópolis, está fragmentada en tres partes y originalmente tuvo una dimensión de más de dos metros de altura, precisó Cebrián.

La cronología del monumento se sitúa en la primera mitad del siglo I y encuentra sus paralelos formales y estilísticos con piezas halladas en Roma (Italia) y Mérida (Badajoz), por lo que 'deja entrever la relación tan estrecha que Segóbriga mantuvo con la capital del imperio al copiar los modelos creados en Roma'.

Cebrián destacó en este sentido la presencia en la zona de 'buenos artesanos que supieron realizar obras de excelente calidad artística'.

Fuente: Terra Actualidad.

No hay comentarios: