Los restos óseos, muy deteriorados, descubiertos en Calpe por voluntarios del campo de trabajo del Ivaj serán sometidos a un profundo estudio en la UA.
Voluntarios del campo de trabajo del yacimiento arqueológico Banys de la Reina, en el municipio alicantino de Calpe, han descubierto un cuerpo sepultado que podría datar del siglo V después de Cristo, informaron ayer fuentes de la Generalitat.
El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Marcos Alós, observó ayer el hallazgo y posterior exhumación de estos restos durante su visita al campo de trabajo en Banys de la Reina. Los restos se han encontrado junto a los muros de lo que podría ser una pequeña iglesia de la época, según las mismas fuentes.
La tumba hallada es de las conocidas como tipo cupa, es decir, con cubierta de hormigón romano formado por una compacta amalgama de pequeños fragmentos cerámicos. Precisamente esas cerámicas, conocidas como Terra sigillata clara D, han permitido determinar la datación exacta de la sepultura.
Lamentablemente, los restos óseos se hallan muy deteriorados, pues el nivel freático ha aflorado con facilidad en la zona, inundando la tumba. De todos modos, una vez extraídos, se les someterá a un exhaustivo estudio tafonómico por parte de los paleopatólogos de la Universidad de Alicante (UA). Los voluntarios excavan en estos momentos la zona norte de la domus o vivienda circular que data del siglo III después de Cristo del citado yacimiento.
Los ricos mosaicos y pavimentos marmóreos de esa vivienda, en la actualidad en proceso de restauración, son uno de los alicientes de estos jóvenes que, bajo la dirección arqueológica pertinente, contribuyen con su trabajo a despejar cada verano las incógnitas de nuestro pasado más remoto. Este año «han tenido la suerte de hallar» un conjunto habitacional perteneciente a la época cristiana, explicaron fuentes del Gobierno valenciano.
Las excavaciones del yacimiento realizadas en la década de los noventa habían arrojado muchos materiales cristianos, pero hasta ahora no se había localizado con exactitud la zona de hábitat. Con los últimos datos y la cronología de la sepultura encontrada, la Generalitat sostiene que Banys de la Reina es un enclave romano de rápida cristianización y su estudio contribuirá al conocimiento de las primeras sociedades cristianas en tierras alicantinas.
Durante quince días los jóvenes desempeñan tareas de voluntariado en el yacimiento arqueológico de Calpe, un emplazamiento situado junto a la playa, que tiene una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados, de los cuales se ha excavado alrededor del veinticinco por ciento. El campo de trabajo, impulsado por el IVAJ, cuenta este verano con dos turnos, el primero de los cuales se ha desarrollado en la segunda quincena del pasado mes de julio con la participación de jóvenes de diversos países europeos, como Turquía, Francia, Portugal, Bélgica, Serbia-Montenegro, República Checa y España.
El segundo turno se ha llevado a cabo durante esta primera quincena de agosto y en él han intervenido veintiséis jóvenes procedentes de casi todas las comunidades autónomas e incluso una estudiante italiana de Erasmus en España. Por las tardes, los voluntarios han contado con tiempo libre y actividades organizadas por los monitores, como excursiones al Peñón de Ifach, visitas al Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (Marq) y deporte en playa.
Fuente: La Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario