27 agosto 2006

Dos mil personas integran las legiones romanas y tribus de las Guerras Cántabras, que comienzan mañana

Los Corrales de Buelna será desde mañana el centro de operaciones de la fiesta Guerras Cántabras, que llega a su sexta edición, cuarta como Fiesta de Interés Turístico Regional. Unas 2.000 personas integran las 13 legiones romanas y otras tantas tribus cántabras que preparan ya el Izado de Enseñas y el Encendido del Fuego Sagrado, actos que junto al Compromiso Festero abren este viernes, a partir de las nueve y cuarto de la noche, una fiesta de recreación histórica preparada a lo largo de todo un año por Aguecan (Asociación de Guerras Cántabras). Del 25 de agosto al 3 de septiembre se celebrarán cerca de medio centenar de actos, la gran mayoría en torno al campamento festero, instalado en al parque Mazarrasa, en el centro de Los Corrales de Buelna.

En el primer fin de semana festivo se incluye el pregón oficial a cargo Pedro Angel Fernández Vega, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, doctor en Historia Antigua, responsable de excavaciones y recreaciones históricas como la Domus de Julióbriba, autor de varias publicaciones ligadas a su especialidad, la vida cotidiana del pueblo romano o, más recientemente, el director de Apocalipsis, el ciclo histórico del Beato de Liébana, que aún se puede ver en Santillana del Mar.

Será el sábado a las siete y media de la tarde en el escenario habilitado junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Una hora más tarde tendrá lugar el encuentro entre César Augusto y Corocotta, líderes de las dos facciones en 'lucha', acto que se recreará en un nuevo escenario, el Circo Romano, instalado en una finca próxima al campamento festero.

BODA CÁNTABRA
En ese mismo escenario se disfrutará, un año más, del Ludi Circenses, el Gran Circo Romano, a partir de las 22,30 horas. Entre uno y otro acto, el sábado también se celebrará, a partir de las nueve de la noche en el campamento festero, la Boda Cántabra, uno de los actos que más miradas atrae.

Como uno de los actos más significativo del primer fin de semana, destaca, el domingo, el desembarco de las tropas romanas de Aquitania en Portus Victoriae, dentro de las maniobras de apoyo a la conquista del pueblo cántabro comandadas por el emperador Augusto. Serán 13 las legiones romanas, unos 300 soldados, que desembarcarán y desfilarán por las proximidades del puerto de Santander.

Desde el paseo Pereda al Ayuntamiento de Santander, la tropas desfilarán a partir de las 12 del mediodía. Por la tarde, de vuelta en Los Corrales de Buelna, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la Diosa Venus. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

POR SEGUNDO AÑO EN INTERNET
Los usuarios de Internet podrán seguir por segundo año consecutivo en tiempo real las fiestas de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, gracias a la colaboración de ONO, la Asociación Guerras Cántabras y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Cámaras instaladas en el campamento romano-cántabro permitirán disfrutar de los actos que comenzarán mañana viernes y de la convivencia diaria en un campamento que acoge cerca de medio centenar de construcciones de época y 1.800 personas recreando la conquista de Cantabria a manos del ejercito romano.

ONO, en colaboración con la Asociación de las Guerras Cántabras y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, se ha ofrecido a retransmitir ininterrumpidamente por Internet el evento mediante la instalación de cámaras de vídeo conectadas a Internet. Así, todas aquellas personas que disfruten de una conexión de banda ancha a Internet, podrán ver en tiempo real desde sus hogares que es lo que está sucediendo en las Guerras Cántabras.

La tecnología utilizada se compone de dos partes, una conexión de las cámaras con los ordenadores y la codificación de las imágenes, y la salida a Internet hacia el servidor de Vídeo Streaming de ONO en la sede central de Madrid. Las cámaras utilizadas son de vídeo vigilancia con unas características técnicas específicas que las permiten operar en el exterior y en condiciones de baja luminosidad, ya que los actos comienzan a partir de las ocho de la tarde y se desarrollan incluso durante la noche.

El servidor de Vídeo Streaming recoge las imágenes que le llegan desde los ordenadores, las procesa y las distribuye con la misma calidad, a todos los usuarios que accedan a la página web www.ono.com/guerrascantabras y seleccionen la cámara que desean ver. El paso de la señal de las cámaras por los servidores de Video Streaming de ONO permite garantizar la calidad de la imagen a los usuarios que se conecten, incluso en momentos de máxima concurrencia, ya que el ISP de ONO cuenta con el ancho de banda necesario para soportar un gran número de conexiones simultáneas, según destacan los organizadores de las fiestas en una nota de prensa.

Fuente: Cantabria confidencial

No hay comentarios: