15 agosto 2006

Arqueólogos analizan el subsuelo de varios edificios de Carteia


La Junta de Andalucía invierte 400.000 euros en 17 proyectos de investigación. En la provincia de Cádiz actúan en San Roque, Espera y Barbate.


sevilla. El yacimiento arqueológico de Carteia está siendo objeto de una investigación de algunos de sus edificios más relevantes, en una actuación impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Los trabajos consisten en la prospección electromagnética y fotogrametría del foro, de la domus o casa del atrio y del macellum o mercado de la antigua ciudad romana de este yacimiento, de gran interés por tratarse de un asentamiento púnico, primera colonia latina de la Península Ibérica y, por último, ciudad medieval.

La actuación en Carteia es una de las 17 investigaciones que se están desarrollando en la comunidad gracias al impulso de la Consejería de Cultura, en colaboración con otras instituciones como universidades o ayuntamientos, y en las que ha invertido este año 400.000 euros.

En la provincia de Cádiz, los trabajos en Carteia se complementan con las investigaciones sobre La dinámica del poblamiento romano en el ámbito del Bajo Guadalquivir, con excavaciones en el término de Espera; sobre Cazadores y recolectores en la banda atlántica, con prospecciones en San Roque y La Línea de la Concepción, y el proyecto Litoral Atlántico Protohistoria, centrado en el estudio de la ensenada desde el río Barbate hasta el arroyo San Ambrosio.

Además, en el resto de la comunidad también se suceden importantes actuaciones. Es el caso de la intervención en el yacimiento del Cerro de Montecristo en Adra (Almería), que se enmarca en la investigación sobre las ciudades fenicias de la costa almeriense .

En el municipio jiennense de Santo Tomé, en el valle del Alto Guadalquivir, un equipo de arqueólogos rastrean los escenarios de la Batalla de Baecula, librada en el año 208 a.C., en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

También continúan en ejecución las intervenciones en yacimientos de la comarca de Guadix-Baza (Granada). Es el caso del proyecto sobre la antigua Basti, asentamiento íbero del pueblo de los bastetanos en el siglo IV a.C.

También están en fase de estudio de materiales las investigaciones sobre el yacimiento paleolítico de la Cueva del Ángel en Lucena (Córdoba) y del asentamiento romano de Isturgi, origen de la actual Andujar (Jaén).

En Málaga, en el asentamiento fenicio del Cerro del Villar, se ha autorizado la excavación en la zona del futuro centro de interpretación. Mientras, en Ronda siguen las acciones de conservación y difusión del yacimiento romano de Acinipo y en Estepona y Vélez-Málaga se acometen prospecciones de las cuencas marinas pliocénicas.

Por último, en la provincia de Huelva, continúan las excavaciones y labores de consolidación de la ciudad hispanorromana de Turóbriga en Aroche y en la zona minera del Andévalo onubense, se desarrolla el proyecto Odiel II: Minería y Megalitismo.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: