13 agosto 2006

Líbano/Israel.- La UNESCO alerta del riesgo que corren importantes sitios históricos en Líbano por la contienda

PARIS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Importantes sitios históricos de la Humanidad se encuentran amenazados por la guerra en Líbano, según advirtió hoy el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura.

Matsuura expresó su especial preocupación por la ciudad portuaria de Tiro, aislada del resto del país después de que aviones israelíes destruyeran los puentes y carreteras de acceso.

La advertencia de Matsuura se une a dos llamamientos urgentes lanzados por la UNESCO a las partes en conflicto para no causar daños al antiguo puerto fenicio y sus alrededores.

Matsuura extendió el llamamiento a otros emplazamientos históricos amenazados, tales como Baalberk, Byblos, Anjar, el Valle Sagrado y el Bosque de los Cedros (el árbol nacional del Líbano), así como la Ciudad Vieja de Acre, en Israel.

"Estos nombres, nombres que desatan la imaginación, son símbolos del encuentro de religiones y culturas universalmente reconocidas como nuestra herencia común", afirmó. "Debemos asegurar que sobrevivan para las futuras generaciones, así como las generaciones anteriores nos las dejaron a nosotros", agregó.

Tan pronto como las condiciones lo garanticen, la UNESCO hará una evaluación de las condiciones de los sitios históricos y proveerá la asistencia técnica necesaria para su rehabilitación, prometió Matsuura.

El director general de la UNESCO reiteró también el llamamiento del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en favor de un inmediato cese de las hostilidades.

Fuenjte: Europa Press

No hay comentarios: