07 agosto 2006
El Cairo: El nuevo brillo del poder momificado.
El ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni,presidió ayer la reapertura al público de la segunda sala de momias faraónicas del Museo Egipcio de El Cairo, tras dos años de trabajos de restauración.
La sala contiene un total de once momias pertenecientes a reyes y reinas de las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XI, que gobernaron Egipto entre los años 1650 y 945 antes de Cristo, precisó Hosni en una rueda de prensa en el Museo Egipcio. Las momias expuestas en esta nueva sala proceden de la cámara morturia de Deir al Bahari, en la orilla occidental del Nilo a su paso por Luxor, y de la segunda cámara mortuoria del faraón Amenhotep II en el Valle de los Reyes.
«El nuevo salón, que cuenta con los más modernos sistemas de exhibición de piezas arqueológicas, fue diseñado con un cielo abovedado, al estilo de las tumbas faraónicas del Valle de los Reyes de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de la capital», resaltó el ministro.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el egiptólogo Zahi Hawas, reveló que todas esas momias fueron sometidas a una rigurosa restauración, que incluyó un tratamiento contra la humedad para impedir el desarrollo de bacterias. Indicó que entre esas momias destacan la de los faraones Ramsés III y Ramsés IV, pertenecientes a la dinastía XX, que gobernó el país entre 1190 y 1070 antes de Cristo. Esas once momias, junto a las exhibidas en la primera sala, que fue abierta al público hace diez años, fueron descubiertas en dos escondrijos en 1881 y 1898, en la ribera oeste del río Nilo, en Luxor.
Fuente: ABC digital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario