22 agosto 2006

Descubren la hoguera más antigua de la Península Ibérica en Alcoy

EL HALLAZGO PERMITE CONSTATAR EL PASO DE ENCENDER FUEGO A APROVECHARLO PARA NUEVOS USOS

Arqueólogos del yacimiento de El Salt en Alcoy descubrieron la hoguera más antigua de la Península Ibérica. La hoguera descubierta era utilizada por el hombre de Neardenthal para calentar sus campamentos. El hallazgo, que se dió a conocer este lunes, permitió constatar el paso de encender fuego a controlarlo y aprovecharlo para nuevos usos. El descubrimiento ha permitido constatar así un importante avance tecnológico.

La estructura de la hoguera está localizada en la parte superior del yacimiento de El Salt. Esta ubicación sitúa su antigüedad entre los 35.000 y los 38.000 años antes de Cristo.

La principal característica es el uso de la piedra, lo que supone un avance tecnológico en el control del fuego, según el doctor en Historia de la Universidad de La Laguan, Cristo Hernández.

"Durante muchos años el hombre encendía el fuego con la madera. El uso de piedras, que hemos hallado aquí, les permitía controlar e incrementar la temperatura del fuego. Es de los primeros pueblos documentados hasta ahora que utiliza esta tecnología", explicó.

La directora del equipo multidisciplinar que trabaja en El Salt, Bertila Galván, compará la estructura hallada en el yacimiento alcoyano con el vestigio del uso del fuego más antiguo de la Comunitat Valenciana. "Este tipo de fuego implica una complejidad mayor que los hallados hasta la fecha, con más de 150.000 años de antigüedad", dijo.

La comunicación a la comunidad científica correrá a cargo del profesor Ramiro March, de la Universidad francesa de Remmes, que tenía previsto llegar esta tarde a Alcoy para comprobar el hallazgo.

Fuente: Panorama Actual

No hay comentarios: