13 agosto 2006

Castejón abre hoy al público el primer museo arqueológico de Navarra


castejón. El hierro es el elemento fundamental en la historia de Castejón. Si bien hasta hace pocos años se tenía en el ferrocarril el elemento fundamental para el nacimiento de esta villa, como municipio independiente de Corella en 1927, el descubrimiento de la necrópolis de El Castillo de la Edad del Hierro ofreció una nueva perspectiva. Este hecho transformó la idea de crear un museo del ferrocarril en otro en el que se recuperara toda la historia de Castejón, bajo la denominación De la Edad del Hierro a la Era del ferrocarril .

De esa forma, hace tres años, aprovechando el antiguo recinto de la plaza de Abastos, se pensó en la construcción de un museo, labor que se encargó a Montserrat Fornells, que ayer señaló que el de Castejón es el primer "museo arqueológico de Navarra y el más importante de España, junto con Soria, en lo que se refiere a la cultura celtíbera, aunque el de aquí tiene piezas excepcionales que no tiene Soria".

Según señaló el alcalde, Javier Sanz Carramiñana, el coste del museo ha ascendido a 1.650.000 euros, dinero que ha asumido, íntegramente, el Ayuntamiento de Castejón. "Hemos presentado el proyecto en numerosas ocasiones y no ha habido respuesta. Esperemos que mañana (por hoy) con la visita de dos consejeros se despierte la sensibilidad y nos podamos acoger a alguna subvención", añadió Sanz.

planta a planta El edificio se encuentra en pleno centro de Castejón y presenta tres plantas de 360 metros cuadrados cada una. En la primera se pueden contemplar las piezas de la Edad del Hierro encontradas en la necrópolis y objetos romanos de la villa de El Montecillo. Entre ellos destaca la recreación de parte de la necrópolis (de la que sólo se ha excavado un 30%) y del sistema que empleaban para incinerar a los cuerpos. Entre los más de 300 objetos encontrados de estos períodos, destacan varios objetos como las parrillas y utensilios gastronómicos empleados para los banquetes funerarios y que se enterraban junto con los lideres o caciques, armas (que se doblaban y morían con el guerrero), objetos de adorno (fíbulas, pendientes o collares), numerosos cuencos de cerámica e incluso escarabeos egipcios que 1.000 años antes de Cristo llegaron desde las costas africanas a las orillas del río Ebro. "Se han encontrado armas de una riqueza extraordinaria, espadas iberas (falcata) y celtas (de La Téne) lo que demuestra la mezcla de ambas culturas", analizó Fornells.

Otro de los elementos más destacados por la museóloga fue una jarra romana de rostro femenino realizada en hierro. "Está despertando mucho el interés de los expertos porque está hecha con forja, golpeando las planchas y luego cerrada sobre sí misma, no con moldes. No se conoce otra pieza igual".

En la planta primera se expone buena parte de los objetos relativos a la historia del tren en Castejón que atesoraban la asociación Amigos del Ferocarril. En ese espacio se pueden ver recreaciones del cuarto del revisor, la antigua barra del bar, billetes, gorras, elementos mecánicos, antiguos carros apagafuegos del siglo XIX e incluso el antiguo reloj de la estación. El tren fue el que creó a Castejón como pueblo en la Edad Moderna y su llegada a mediados del siglo XIX marcó un antes y un después, hasta que se pudo independizar de Corella en 1927. Precisamente, en la segunda planta se podrá contemplar una maqueta de la antigua estación de tren de Castejón, que todavía está sin realizar.

Finalmente, en la última planta se encuentra un mirador donde, a través de paneles, se puede contemplar los distintos lugares donde han aparecido los objetos que se encuentran en el museo.

La exposición la cierra, en el sótano, con una sala que se empleará para muestras temporales o sala multiusos. En este momento, y hasta el mes de octubre, se puede contemplar Meifré y el paisaje catalán, que pertenece a la colección Carmen Thyssen Bornemisza y que reúne obras de once paisajistas catalanes de la escuela de Sirges y de los siglos XIX y XX.

Fuente: Diario de Noticias de Navarra

No hay comentarios: