22 agosto 2006

Cursos UPV retoman actividad curso arqueología llegará museo Irun

Los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) retomarán su actividad la próxima semana, cuando tendrá lugar un ciclo dedicado a la romanización que incluirá una sesión especial en el Museo Oiasso de Irun (Guipúzcoa), al que han acudido 10.000 personas en su escaso mes de existencia.

El director de estos ciclos, Ricardo Echepare, el concejal irunés de Cultura, Fernando San Martín, y la directora del museo, Mertxe Urteaga, presentaron hoy en una rueda de prensa en Irun este curso, que se celebrará del 21 al 24 de agosto.

Estos ciclos estivales se reanudarán el lunes, tras las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, para iniciar su segunda etapa, en la que habrá más de 20 cursos, talleres y encuentros, así como un congreso sobre 'El derecho a la educación en un mundo globalizado'.

El ciclo presentado esta mañana, titulado 'Romanización e identidad indígena en el arco atlántico', tendrá lugar en la sede habitual del palacio Miramar, aunque una de sus jornadas -la del miércoles- se desarrollará en el Museo Oiasso de Irun, inaugurado el pasado 20 de julio por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Desde entonces, unas 10.000 personas han visitado este centro con el que se pretende dar a conocer el pasado romano de gran parte de Guipúzcoa y de todo el Golfo de Vizcaya, una hipótesis que hasta hace pocos años era rechazada por muchos especialistas.

Durante la sesión que se desarrollará en sus instalaciones se celebrarán diferentes conferencias impartidas por los responsables del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y del Museo y Excavaciones de Conimbriga en Portugal, José María Alvarez y Virgilio Correia, respectivamente.

El director de este curso, Juan Santos Yanguas, explicó que el objetivo es poner en evidencia, a través de las fuentes literarias o el patrimonio museístico, la doble identidad 'indígena y romana' que convivió en ciertos momentos históricos.

'La arquitectura indígena y romana en la ciudad de Juliobriga (Reinosa, Cantabria)', 'El litoral de Cantabria en época romana' y 'El foro de Mérida como expresión del poder romano' serán algunas de las cuestiones que se abordarán en las catorce charlas programadas.

Los cursos de verano de la Universidad del País Vasco clausuraron el pasado día 4 su primera etapa con una cifra récord de participación de 5.027 alumnos.

Los organizadores prevén que esta XXV edición se cerrará con éxito en septiembre, ya que se superarán las previsiones al alcanzar los 6.500 estudiantes, cifra que los coloca entre los tres más grandes de España.


Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: