22 agosto 2006

Treinta preguntas y diez opiniones sobre el abrigo y la cueva de Benzú


Ya está concluido el libro que recoge los trabajos realizados en el yacimiento ceutí, y que está escrito con un fin divulgativo .

cádiz. Durante los últimos años, se han publicado en los medios de comunicación numerosas informaciones sobre los trabajos que un grupo interdisciplinar de investigadores está realizando en el abrigo y cueva de Benzú, en Ceuta, dirigidos por los profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) José Ramos y Darío Bernal. Pero al leer estas noticias, muchas personas se pueden preguntar dónde se encuentra exactamente este yacimiento arqueológico, cómo se descubrió, quién está trabajando allí o si hay más yacimientos en la zona.

Todas estas cuestiones y otras más básicas como qué hacen los espeleólogos en una cueva, qué es la geología para la arqueología o cómo se estudian las piedras, las responde el libro El proyecto Benzú. 250.000 años de historia en la orilla africana del círculo del Estrecho, editado por la Ciudad Autónoma de Ceuta (patrocinadora del proyecto) y el Servicio de Publicaciones de la UCA (entidad que lidera los trabajos de investigación). El volumen, que cuenta con la edición científica de José Ramos y Darío Bernal, es "un estudio divulgativo de lo que hemos hecho en Benzú en los últimos cuatro años, hasta hace unos meses", explica José Ramos.

Los capítulos que componen la obra corresponden a preguntas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en Benzú y sobre cuestiones básicas de las distintas disciplinas científicas que están involucradas en el proyecto, explicadas por cada uno de los expertos que colaboran en Benzú. El libro aporta también la opinión de diversas personas ajenas a los trabajos: "Algunas institucionales, como el presidente de la ciudad de Ceuta o el rector de la Universidad de Cádiz, otras de eminentes científicos y también la de algunos ciudadanos". De ahí el subtítulo del volumen: Treinta preguntas y diez opiniones.

Incluye, además, una bibliografía explicada, que los autores han denominado Para saber más, un glosario con más de cien palabras y numerosas fotografías y gráficos en color.

José Ramos indica que este libro es multidisciplinar, porque "integra cada parcela de la ciencia con la arqueología para la reconstrucción de la Historia". En él participan, además de investigadores de la UCA, especialistas de la Universidad de Alcalá de Henares, de Burgos, de Córdoba, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC de Barcelona y varios investigadores extranjeros.

El profesor de la UCA destaca que se han cuidado mucho los textos, pero sin descuidar el rigor científico. Algo que –dice– ha sido complicado, "porque estamos hablado de Historia con mayúsculas, y tenemos que basarnos en datos, y esos datos exigen rigor y el uso de una terminología que a veces es dura, pero hemos hecho un esfuerzo para explicarla porque es bueno que la sociedad comprenda todo esto". Ya se había publicado mucho sobre este yacimiento, pero en revistas especializadas, mientras que "este libro está dirigido a un público general", apunta Ramos.

El proyecto Benzú. 250.000 años de historia en la orilla africana del círculo del Estrecho se presentará en Ceuta a mediados de septiembre y después, en Cádiz.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: