En presencia del ministro de cultura marroquí, Mohamed Achaari, del embajador español en Marruecos, Luis Planas, así como de otras relevantes personalidades de la vida política en Marruecos, el presidente de la Junta de Andalucía, procedió ayer a la inauguración del Museo Arqueológico y Etnográfico de Tánger.
Tras una breve visita por las diferentes áreas del museo, el ministro marroquí tuvo unas palabras de agradecimiento para el presidente autonómico socialista y recalcó que con el nuevo ejecutivo español, la colaboración en materia cultural esta pasando por un buen momento.
Manuel Chaves por su parte dijo sentirse orgulloso de la realización de este proyecto y de su presencia en esta ciudad emblemática. El responsable español declaró también que este proyecto reviste una especial importancia para la Junta de Andalucía ya que contiene material y obras que forman parte de la historia andaluza.
De hecho, la Junta ha contribuido a la remodelación de este espacio cultural con una financiación de 200.000 euros. Pero además de la remodelación, la administración andaluza ha colaborado también con el Reino de Marruecos en la revisión de los contenidos del Museo Arqueológico y Etnográfico, que cuenta con una sólida trayectoria por cuanto desde 1922 formaba parte de la red nacional de museos públicos de Marruecos.
El apoyo del Gobierno andaluz ha propiciado una reflexión de fondo sobre una nueva concepción del museo, a partir de la cual se ha revisado la ordenación del espacio, se ha acometido un inventario de sus fondos y un análisis de la instalación para su posterior distribución interna.
El trabajo del Ejecutivo autonómico se ha encaminado igualmente a proyectar la imagen del museo y propiciar su mayor conocimiento, aspecto que se ha querido reforzar con la edición de 8.000 trípticos en cuatro lenguas (árabe, español, francés e inglés), así como con la instalación de dos unidades audiovisuales.
La dotación de equipamiento informático y de mobiliario son aspectos que han mejorado con la implicación económica de la Junta, cuya actuación también se ha hecho notar en la seguridad de las instalaciones, dotadas de sistema de televigilancia, de alarma y contraincendio.
Inversión de 48 millones.
Tánger es una de las zonas prioritarias de actuación en el norte de Marruecos, incluida en el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT), que las administraciones marroquí y andaluza rubricaron en marzo de 2003. Esta iniciativa de cooperación, que supuso una mejora cualitativa de las relaciones entre Andalucía y Marruecos, expira en este año y habrá supuesto una inversión de ambas partes de 48 millones de euros, acometida ya en su práctica totalidad.
La vertiente cultural del Programa de Desarrollo Transfronterizo ha alcanzado los 12 millones de euros de inversión conjunta de Andalucía y Marruecos. En este apartado se han abordado como líneas de actuación el apoyo a la infraestructura cultural en el norte de Marruecos; la rehabilitación del patrimonio histórico cultural; actividades de formación y la participación en ferias del libro.
Ese trabajo se ha hecho palpable en la rehabilitación de los museos de Tánger y Rabat, mientras que los de Tetuán, Alhucemas y Chaouen se encuentran en marcha. Las Casas de Cultura de Nador, Alcazalquivir, Larache y Tánger se están beneficiando también de esta iniciativa.
Fuente: El Faro Ceuta-Melilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario