18 agosto 2006

Recuperan un tesoro peruano robado hace veinte años.

La policía londinense anunció este jueves el hallazgo de una corona de oro perteneciente a una civilización del antiguo Perú, que había sido robada hace casi veinte años de su sitio arqueológico.

Se trata de una pieza de la civilización Mochica, que habitó el norte de Perú entre el siglo I y VI de la era cristiana, y que está valuada en unos US$2 millones.La policía encontró la corona durante un allanamiento en las oficinas de unos abogados en Londres, que la estaban guardando para un cliente que, al parecer, no sabía que era robada.

"Se trata de un hecho de trascendental importancia para la cultura mundial", señaló a BBC Mundo el director del Museo de Sipán y experto en la civilización Mochica, Walter Alva.

"Esto pone cada vez más en evidencia que el hecho de coleccionar obras de arte de los pueblos es atentar contra la historia de la humanidad", agregó.

Traficantes y saqueadores.

La corona es una representación de un pulpo mítico, que era una deidad de los Mochicas. La pieza mide unos 50 cm. de alto por 60 cm. de ancho y está hecha de oro laminado.

Si bien no es la única pieza de este tipo que existe en el mundo, según Walter Alva "se trata de una obra extraordinaria tanto por la calidad artística como por su significado religioso". "La corona era utilizada por los gobernantes para presidir ceremonias religiosas y públicas... El oro en el antiguo Perú era reservado para ser usado sólo por los gobernantes", recordó Alva.

Tras su muerte, los gobernantes eran enterrados con todos sus ornamentos y emblemas, de ahí que sus tumbas siempre hayan sido un botín predilecto de los saqueadores y traficantes de antigüedades.

De Perú a Londres.

Sin duda resulta raro que una pieza del antiguo Perú aparezca en una oficina de Londres en el siglo XXI. La policía londinense cree que la corona fue robada de una tumba en el valle de Jaquetepeque, en el norte peruano, y que luego fue vendida en el mercado negro.

Walter Alva, quien asesoró a los investigadores, cree que "esta pieza no es más que una parte de una colección más grande de obras de arte que está en manos de algún coleccionista europeo, que esperamos que se pueda seguir recuperando".

La investigación todavía no ha resultado en ningún arresto y ahora está en manos de las autoridades peruanas. Se espera que la corona sea próximamente devuelta a Perú.

Fuente: Terra Actualidad.


No hay comentarios: