La empresa Nerea Arqueología Subacuática comparte con Ayuntamiento y Junta el interés por conservar la riqueza del fondo de la bahía.
Málaga. La ciudad podría contar en los próximos años con un museo naval y marítimo que recoja piezas de los yacimientos arqueológicos sumergidos en la bahía malagueña más antiguos del mundo, según explicó el arqueólogo y representante de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, Javier Noriega.
Se trata de un proyecto que cuenta con el "interés" de directores de museos, el Ayuntamiento de Málaga y la administración autonómica, y que arqueólogos estudian desde hace años dada "la riqueza patrimonial subacuática catalogada" en la costas de la provincia.
En el litoral malagueño hay delimitados un total de 39 zonas con restos arqueológicos que datan desde la época egipcia, aunque el 85 por ciento de los pecios que se encuentran a menos de 50 metros de profundidad han sido ya expoliados. La firma Nerea trabaja con la Junta de Andalucía en la localización y catalogación de nuevos pecios para asegurar su protección jurídica y aplicar sanciones en caso de que se produzcan prospecciones ajenas a las labores arqueológicas.
Otro de los proyectos de la empresa es la aplicación de nuevas técnicas para la localización de nuevos yacimientos, y la detección de posibles expolios. Asimismo, Nerea ha acordado con el Museo Naval de Madrid la inclusión de un cuadro de la batalla de Lepanto localizado recientemente en la costa de Málaga.
Javier Noriega insiste en la necesidad de aplicar "una protección integral" en el litoral andaluz, como ocurre en Baleares, para preservar mejor los fondos marinos. Por otra parte, destaca el acuerdo que mantiene con el Ministerio de Cultura para "elaborar un protocolo sobre las normas técnicas que deben regir las obras marítimas".
Fuente: Diario de Málaga Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario