23 agosto 2006

Ibiza: El Consell afirma que el yacimiento de sa Capelleta ya es BIC

EIVISSA | REDACCIÓN

El GEN reclama su protección, pero la institución recuerda que se encuentra en un área delimitada como Zona Arqueológica

El Consell asegura que no se puede iniciar un expediente de protección con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento de sa Capelleta, tal como reclama el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) puesto que dicho solar se encuentra en una zona que en 1987 fue declarada BIC con la tipología de Zona Arqueológica. En concreto, este yacimiento se encuentra en un área limitada por las calles de Joan Xicó, la Avenida de Espanya, Via Romana, Juan Ramón Jiménez y Luci Oculaci, que, desde 1987, se considera área arqueológica.
Por ello, el Consell entiende que «no procede» tramitar «una declaración que ya es efectiva y que afecta a todo este espacio donde no sólo existen los solares de referencia, sino también muchos otros puntos de tanta o más importancia arqueológica». En una carta, el conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, informa al grupo ecologista de que los restos hallados en sa Capelleta serán tratadas por el Consell, a través de la Comisión Insular de Patrimonio (Ciothupa), «de acuerdo al interés que tienen».
En estos términos responde Marí Tur a la petición formulada por el GEN. El yacimiento de sa Capelleta se encuentra en dos solares del barrio de sa Capelleta, cerca de la Vía Romana, que contendría restos de un santuario púnico, una necrópolis formada por al menos 11 tumbas de distintas tipologías y un barrio islámico cruzado por una calle.
Este yacimiento, cuya existencia era conocida ya por los arqueólogos (que, de hecho, lo han excavado en los últimos años), permanecía sin embargo fuera del conocimiento público hasta ahora. Los arqueólogos «creen que los restos de época púnica aparecidos en este solar podían pertenecer a algún tipo de edificio o complejo donde se llevaron a cabo actividades de tipo cultural o religioso, tal vez relacionados con la vecina necrópolis».

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: