23 agosto 2006

Burriana: Patrimonio busca restos íberos en Torre Carbona

El consistorio tiene como objetivo incluir esta zona en una ruta turística.

El servicio municipal de Arqueología de Burriana, perteneciente a la Concejalía de Cultura, comenzó ayer los trabajos del primer sondeo de excavaciones en las inmediaciones de la Torre Carabona con diez operarios. Esperan encontrar importantes restos arqueológicos de asentamientos de la época íbera o romana, una vez recibida la autorización de la Conselleria.

José Manuel Melchor, arqueólogo municipal, dirige una actuación que durará unas dos semanas. "Si se encuentran restos habrá que redactar un informe a la Conselleria y se realizarían unas excavaciones más profundas y determinantes para poder declarar la zona como protección arqueológica", dijo.

Así, los operarios del paro agrícola están analizando tres zonas de sondeo diferentes, ubicadas en el solar que alberga la Torre Carabona. "La documentación indica que existen restos medievales, pero falta comprobar si al plantar naranjos, nuestros antepasados extrajeron los restos", indicó Melchor.

Por otro lado, cabe destacar que si aparecieran los restos que espera el arqueólogo municipal "se ubicarían en el Museu Arqueol²gic y si aparecieran estructuras fijas se conservarían in situ, tras ser rehabilitadas".

Los estudios arqueológicos tienen el fin de potenciar la zona de Carabona para incluir este enclave en las visitas guiadas de Burriana, dándole un uso turístico al lugar, ubicado entre el polígono industrial y la AP-7.

Fuente: El Periódico del Mediterráneo

No hay comentarios: