22 agosto 2006

Encuentran en China dos figuras de terracota de 2.500 años de antigüedad

Arqueólogos chinos han descubierto dos figuras de terracota de hace unos 2. 500 años, por lo que superarían en antigüedad a las halladas en el mausoleo del primer emperador chino, Qinshihuang.

Las toscas figuras, de diez centímetros de altura, podrían ser las estatuas de mayor antigüedad producidas en el estado de Qin al inicio del Período de los Estados Combatientes (475-221 a. C. ), según expertos citados por la agencia oficial china Xinhua.
Las figuras, que podrían haber cumplido una función ornamental para viviendas, fueron encontrados en las ruinas de un antiguo horno de cerámica de Yongcheng, antigua capital del estado de Qin, en la provincia noroccidental de Shaanxi, donde han aparecido otras 2. 000 tejas. Según Tian Yaqi, investigador del Instituto de Arqueología de Shaanxi, se trata del mayor hallazgo de tejas pertenecientes al estado de Qin.
Las tejas empleadas en las antiguas construcciones chinas presentan habitualmente caracteres y patrones decorativos tallados.
En Yongcheng se han hallado tejas con quince tipos distintos de patrones animales.
El yacimiento arqueológico, encontrado de forma casual por agricultores, ha logrado atraer un gran interés por parte de los departamentos nacionales y provinciales de conservación del patrimonio cultural, agregó Xinhua.

Fuente: ABC

No hay comentarios: