22 agosto 2006

bolivia: Museo de Ciencias abre al público colecciones de arqueología y paleontología

Caracas, 20 Ago. ABN.- Restos del tigre dientes de sable, de una pereza gigante, junto con otros fósiles y vasijas y objetos prehistóricos forman parte de la exposición Rastros del pasado, inaugurada este domingo 20 de agosto en el Museo de Ciencias, en esta capital.

Una luz fluorescente recibe a los visitantes de la sala, quienes pueden observar en primera instancia una línea del tiempo con todas las eras que se han sucedido en el planeta desde hace más de 4 mil millones de años, y que sirven para ubicar la antigüedad de los fósiles de la muestra.

Uno de ellos son los restos de una especie de cocodrilo llamado Purussaurus, encontrado en la localidad de Urumaco, en el estado Falcón.

Un día cualquiera de lo que fue la vida de este animal se recrea en unas ilustraciones tipo historieta, creadas para explicar de un mejor modo la forma de vida de las especies exhibidas.

«La Tierra es como un tren de metro que se ha movido a través del tiempo y, durante su paso, ha recogido y dejado especies pasajeras en sus distintas estaciones», señala uno de los carteles explicativos de la exposición.

Este viaje en el tiempo, y en las especies, también explica en qué consiste la arqueología, que estudia las sociedades que han existido históricamente, y la paleontología, que se ocupa de los seres orgánicos desaparecidos.

La líder de la exposición, la museógrafa Isabel Alba, comentó que uno de los objetivos principales de la actividad es mostrar parte de la colección del Museo de Ciencias en las áreas de paleontología y arqueología.

«Es una gran riqueza que tiene el país, que debe asimilar como suya, son nuestros ancestros», comentó Alba, al señalar que la mayoría de los fósiles presentados fue encontrada en territorio venezolano.

Por su parte, Oscar Avendaño, museógrafo que participó en la instalación, comentó que se eligieron piezas que le interesaran a la gente, como el tigre dientes de sable o la cabeza del cocodrilo. «Escogimos piezas que fueran llamativas y que fueran de impacto para la gente joven», indicó.

fuente: ABN

No hay comentarios: