22 agosto 2006

Ategua pierde por fin la diéresis

La Diputación sustituirá las señales que ha colocado con faltas de ortografía para indicar la dirección del yacimiento arqueológico de Ategua, ubicado en la barriada periférica de Santa Cruz, en la capital, tras las obras de renovación de la carretera que da acceso al conjunto.
Así lo anunció a Efe el delegado de Acción Territorial, Carreteras y Comunicaciones de la Diputación cordobesa, José Antonio Albañir (PSOE), tras conocer que en los indicadores aparece una diéresis sobre la letra u.

Fuentes de la Asociación de Amigos de Ategua, que defiende la puesta en valor del yacimiento como recurso de promoción turística y desarrollo económico de la zona, señalaron a Efe que, pese a los indicadores, la actuación de la institución provincial es un avance en la situación del yacimiento. La Diputación ha renovado el asfalto de unos ocho kilómetros de la conocida como Carretera de Teba, entre la barriada de Santa Cruz, que pertenece al término municipal de Córdoba, y la antigua Carretera de Castro del Río.
La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar antes de final de año las obras de restauración del yacimiento arqueológico de Ategua, que conserva restos de edificaciones desde el calcolítico al siglo XIV y que supondrá una inversión de 600.000 euros.
Las fuentes de la Asociación de Amigos de Ategua afirmaron que el conjunto ya ha sido vallado y que se trata de uno de los más importantes de la Península Ibérica de sus características. Algunos medios arqueológicos lo consideran más destacado que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, que corresponde a un período de menos de un siglo, mientras que Ategua tiene una superposición de estratos de casi toda la historia de la humanidad.El poblado de Ategua está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y se sitúa sobre una superficie de 31,67 hectáreas, más otras 173,46 para su entorno.
Este yacimiento es conocido sobre todo por los estudios que lo relacionan con las campañas militares de Julio César en el año 45 antes de Cristo y que sirvieron de prolegómeno a la gran batalla de Munda, que terminó con la residencia de los hijos de Pompeyo en Hispania.
La importancia de este recinto arqueológico se debe, además, al amplio periodo en el que estuvo habitado el poblado, que va desde la Prehistoria a la Edad Media, concretamente, hasta el siglo XIV en que, debido a una epidemia de peste, fue abandonado.
Hasta ahora se han descubierto una muralla medieval, del siglo XII, además de un templo y dos casas romanas de los siglos I y II después de Cristo. También se conserva un pavimento de época islámica, que los investigadores creen que responde a un zoco o a la recepción para las caravanas que acudían al mercado. Hasta la fecha se han realizado cuatro prospecciones, que tuvieron lugar en 1933, 1965, 1979 y 1983, y ahora la Consejería de Cultura prepara un estudio geofísico para determinar los límites reales del poblado.

Fuente: ABC

No hay comentarios: