15 agosto 2006

La Junta invierte 400.000 euros en arqueología


La Consejería de Cultura impulsa 17 investigaciones en varias provincias. El yacimiento de la Cueva del Angel en Lucena, entre los proyectos.


La Consejería de Cultura ha invertido este año 400.000 euros en el impulso de diecisiete investigaciones arqueológicas en varias provincias andaluzas, que se desarrollan en colaboración con otras instituciones como universidades o ayuntamientos.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, estas investigaciones se producen en significativos yacimientos de Andalucía como Carteia, en San Roque (Cádiz); Acinipo, en Ronda (Málaga); Turóbriga, en Aroche (Huelva), o los ubicados en Orce y Fonelas (Granada).

Tres de estos proyectos son de nueva ejecución en 2006 mientras que los restantes fueron aprobados por la Consejería de Cultura en años anteriores y ahora continúan con nuevas fases de excavación, prospecciones o de estudios de materiales.

La fase de estudio de materiales en el yacimiento paleolítico de la Cueva del Angel en Lucena (Córdoba) y del asentamiento romano de Isturgi, origen de la actual Andujar (Jaén), figuran entre los cometidos.

La excavación y limpieza de las laderas Este y Sureste del yacimiento del Cerro de Montecristo en Adra (Almería) es uno de los tres nuevos proyectos y se enmarca en la investigación sobre las ciudades fenicias de la costa almeriense, dirigida por José Luis López Castro.

Otra de las nuevas actuaciones se desarrolla en el asentamiento púnico de Carteia, primera colonia latina de la Península Ibérica y, por último, ciudad medieval y los trabajos consisten en la prospección electromagnética y fotogrametría del foro, del domus o casa del atrio y del macellum o mercado de la antigua ciudad romana.

Fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: