15 agosto 2006

Cultura continúa con sus actuaciones en los yacimientos de Orce y Fonelas

14/08/2006 - 18:14

Redacción GD

La Consejería de Cultura ha invertido este año 400.000 euros en el impulso de diecisiete investigaciones arqueológicas en varias provincias andaluzas, entre ellas la de Granada, con actuaciones en los yacimientos de Fonelas y Orce.

Según informó hoy la Junta en un comunicado, estas investigaciones, que se desarrollan en colaboración con otras instituciones como universidades o ayuntamientos, se producen en significativos yacimientos de Andalucía como Carteia, en San Roque (Cádiz); Acinipo, en Ronda (Málaga); Turóbriga, en Aroche (Huelva), o los ubicados en Orce y Fonelas (Granada).

Tres de estos proyectos son de nueva ejecución en 2006 mientras que los restantes fueron aprobados por la Consejería de Cultura en años anteriores y ahora continúan con nuevas fases de excavación, prospecciones o de estudios de materiales.

La excavación y limpieza de las laderas Este y Sureste del yacimiento del Cerro de Montecristo en Adra (Almería) es uno de los tres nuevos proyectos y se enmarca en la investigación sobre las ciudades fenicias de la costa almeriense, dirigida por José Luis López Castro.

Otra de las nuevas actuaciones se desarrolla en Carteia, yacimiento de gran interés por tratarse de un asentamiento púnico, primera colonia latina de la Península Ibérica y, por último, ciudad medieval y los trabajos consisten en la prospección electromagnética y fotogrametría del foro, del domus o casa del atrio y del macellum o mercado de la antigua ciudad romana.

En parajes del municipio jiennense de Santo Tomé, en el valle del Alto Guadalquivir, el equipo de los arqueólogos Alberto Sánchez Vizcaíno y Juan Pedro Bellón Ruiz rastrean los escenarios de la Batalla de Baecula, librada en el año 208 a.C., en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, donde el ejército romano a las órdenes de Escipión el Africano derrotó a los cartagineses.

Además, continúan en ejecución las intervenciones en yacimientos de la comarca de Guadix-Baza (Granada), y así en Fonelas se realiza un sondeo estratigráfico con muestreo arqueológico, mientras que en Orce se procede al estudio de materiales y a una excavación previa de apoyo a la apertura de zanjas perimetrales a la estructura de Fuente Nueva 3.

En Baza, en torno al proyecto sobre la antigua Basti, asentamiento íbero del pueblo de los bastetanos en el siglo IV a.C., se prosigue tanto con la excavación arqueológica en Cerro Cepero como con la prospección superficial de la cuenca del río Baza, mientras que sobre Madinat Ilbira en Sierra Elvira, Atarfe (Granada) se estudian materiales de la segunda campaña del proyecto.

También están en fase de estudio de materiales las investigaciones sobre el yacimiento paleolítico de la Cueva del Angel en Lucena (Córdoba) y del asentamiento romano de Isturgi, origen de la actual Andujar (Jaén).

En Málaga, en el asentamiento fenicio del Cerro del Villar, se ha autorizado la excavación en la zona del futuro centro de interpretación; en Ronda siguen las acciones de conservación y difusión del yacimiento romano de Acinipo y en Estepona y Vélez-Málaga se acometen prospecciones de las cuencas marinas pliocénicas.

En la provincia de Huelva, continúan las excavaciones y labores de consolidación de la ciudad hispanorromana de Turóbriga en Aroche y en la zona minera del Andévalo onubense, se desarrolla el proyecto Odiel II: Minería y Megalitismo.

Cádiz acoge las investigaciones sobre La dinámica del poblamiento romano en el ámbito del Bajo Guadalquivir, con excavaciones en el término de Espera; sobre Cazadores y recolectores en la banda atlántica, con prospecciones en San Roque y La Línea de la Concepción, y el proyecto Litoral Atlántico Protohistoria, centrado en el estudio de la ensenada desde el río Barbate hasta el arroyo San Ambrosio.

Fuente: Granada Digital

No hay comentarios: