03 agosto 2006

Encuentran en Bulgaria el pendiente de oro más antiguo del mundo.











Sofía/EFE
Un equipo de arqueólogos búlgaros ha encontrado en excavaciones un pendiente de oro del séptimo milenio antes de Cristo, que consideran el más antiguo del mundo conocido hasta ahora, informa hoy el periódico "Standart" de Sofía.

La joya fue hallada en las proximidades del pueblo de Hotnitsa, en el centro del país balcánico, donde los arqueólogos llevan seis años trabajando en las excavaciones de una villa prehistórica.
El pendiente tiene forma de espiral, pesa cuatro gramos, es de oro macizo de 24 quilates y fue elaborado mediante forja.

De momento, no se puede decir a ciencia cierta a quién perteneció, pero fue encontrado entre unas tablas de madera que datan del mismo milenio y esto hace pensar que allí había una casa y que el oro formaba parte de la vida diaria de la gente en la época prehistórica en esas tierras.
Hace unos días, en las mismas excavaciones fue hallada una pequeña figura femenina de mármol que data de finales del quinto milenio antes de Cristo y que está vinculada al culto de la mujer-madre.

Los expertos quedaron asombrados por la exquisita elaboración con líneas muy claras de la ropa y las características anatómicas de la escultura.

Fuente: ABC digital.

No hay comentarios: