13 agosto 2006

Las excavaciones en la zona de Zornostegi demuestran que vivieron diez familias

La segunda campaña de excavación en el despoblado de Zornostegi, ubicado en el término municipal de Salvatierra, concluyó el pasado 28 de julio. Los primeros resultados de los hallazgos realizados bajo la dirección del profesor de la UPV, Juan Antonio Quirós Castillo, y veintiséis estudiantes de Arqueología señalan que se trataba de una aldea con alrededor de diez familias.


En el lugar donde se encontrada Zornostegi han descubierto los cimientos de tres casas de piedra y tierra de la época alto medieval y numerosos silos. Las viviendas fueron construidas con piedra, paredes de adobe y cubiertas de vegetal, un tipo de construcciones habituales en toda Europa en esta época. Además, poseían unas estructuras alargadas y bodegas profundas.

Los silos, asociados a los hogares se utilizaban como almacenes de cereales y en ocasiones sus propietarios reutilizaban estos depósitos como recipientes de basura. Entre estos desechos, de hace 1.300 años, se han encontrado restos de alimentos, como huesos de animales (normalmente animales jóvenes), varios materiales de construcción, objetos de uso cotidiano, etc.

En un principio Zornostegi no disponía de ningún templo y es a partir del año 1000 cuando se erige la iglesia de Santa María de Zornostegi en la cima de la colina en el lugar que ocupa el yacimiento. Este santuario será estudiado en las próximas campañas que se llevarán a cabo en años posteriores.

Las labores de divulgación comenzarán en los meses de septiembre y octubre con charlas y publicaciones.

Fuente: Terra Actualidad

No hay comentarios: