22 agosto 2006

Cultura defiende el control y documentación realizados en los hallazgos arqueológicos de Mina Cobre Las Cruces.

Sevilla. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha defendido el control y la documentación de los restos arqueológicos que comenzaron a descubrirse a principios de junio en la zona de la explotación minera a cielo abierto 'Cobre las Cruces', en suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras.

En una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, Torres responde así a la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, alegando que la Junta estableció en 1997, con motivo de la evaluación de impacto ambiental de 'Mina Las Cruces', la realización de una prospección arqueológica previa, "que demostró la existencia de evidencias arqueológicas y la consiguiente delimitación de los yacimientos arqueológicos", mediante coordenadas UTM.

Según recordó Torres, el Plan Especial de Actuación incorpora en sus determinaciones y normas urbanísticas respectivamente la obligatoriedad de que simultáneamente a cualquier movimiento de tierras se realice un control arqueológico.

La intervención, precisó la consejera, cuenta con un arqueólogo director y está siendo inspeccionada por una arqueóloga de Cultura, siendo por tanto documentada con "metodología arqueológica".

El delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, consideró tras el descubrimiento de estos restos arqueológicos que tienen "una importancia extraordinaria", al tratarse de un poblado de la Edad del Bronce, un horno romano y una alquería de la época almohade. La empresa ya descartó una paralización de las obras por estos hallazgos.

La empresa minera 'Cobre las Cruces' se integra en el grupo canadiense Inmet-Mining y pretende la construcción de una mina a cielo abierto en los términos municipales de Gerena, Salteras y Guillena para la obtención de cobre. El proyecto cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), así como de los municipios donde se instalará la mina.

Fuente: Diario de Sevilla.

No hay comentarios: