24 agosto 2006

El aumento de visitas al Museo de Cádiz confirma su relevancia.

Sólo en lo que va de verano, han pasado más de 16.000 personas por la pinacoteca provincial, la segunda de Andalucía.

Cádiz. Los meses de verano están siendo muy positivos para el Museo de Cádiz. El número de visitantes ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior. Exactamente, desde principios de junio hasta el 15 de agosto de 2006, han pasado 16.000 personas por la pinacoteca provincial y su director, Antonio Álvarez, prevé que a finales de este mes se alcancen las 20.000 visitas. "Hasta ahora se están manteniendo las cifras de 2005, cuando hubo 75.034 visitas a lo largo del año –casi un 15% más que en 2004–. La primavera fue más floja que el año pasado, pero se compensan las cifras y en general el número de visitas mantienen el ritmo ascendente", comenta Álvarez.

Estos datos consolidan al Museo de Cádiz como la segunda pinacoteca de Andalucía, después del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Su director atribuye el incremento de visitantes durante el verano a la exposición de obras de Miró que acoge desde el día 10 de julio, a las visitas teatralizadas que ha realizado la compañía Balbo Teatro y a la difusión que están haciendo.

"Hemos organizado una campaña de difusión muy bien planificada, realizando expositores para hoteles y repartiendo publicidad nuestra por las agencias de viaje y los hoteles", afirma.
Al analizar los datos del flujo de visitantes en los últimos años, Antonio Álvarez destaca la disminución de los grupos escolares de fuera de la Bahía de Cádiz y el gran aumento del número de visitantes extranjeros, "en esto contribuyen mucho los cruceros", asegura. Por otro lado, cree que la afluencia de gaditanos depende de las actividades temporales que se realicen y la difusión que se haga de ellas. "Por ejemplo, en 2005 se notó claramente el aumento de visitantes durante la muestra de la colección Rivero y la de Trafalgar. El visitante acude cuando hay actividades temporales de interés".

El director del museo señala también la influencia del aumento de la oferta cultural en la capital gaditana. "Se ha notado mucho la competencia cultural en Cádiz. Ahora hay más oferta en la ciudad y esto es un estímulo. Es muy positivo que tengamos que esforzarnos, porque significa que el ciudadano tiene mejores servicios". Por ello, además de organizar una intensa campaña de difusión, el Museo se está esforzando en ofrecer actividades temporales de calidad e instalaciones dignas y atractivas de carácter permanente. Según declara Antonio Álvarez: "No nos vamos a limitar a esperar a que el visitante entre por la puerta".

Antonio Álvarez espera que en noviembre y diciembre el número de visitantes siga siendo alto, ya que el Museo acogerá una exposición de obras de Guillermo Pérez Villalta que "tendrá mucho atractivo". Aunque "la exposición de Miró también es atractiva y, a pesar de haber sido muy visitada, no ha tenido una respuesta masiva. Probablemente porque es un pintor difícil de entender por el público", opina Álvarez, y añade: "Quizás el público no ha entendido la importancia de tener tantos originales de Miró, o quizás no lo hemos ofertado bien". Cabe destacar que esta muestra es la más importante de este artista que se ha organizado en Cádiz.

En octubre, la pinacoteca exhibirá obras propias bajo el título El Museo al detalle. Se trata de una selección de ocho piezas fenicias y romanas.

El director del Museo de Cádiz se muestra muy confiado y afirma: "creemos que este año llegaremos a la cifra tan alta que alcanzamos el año pasado y a ver si la superamos".

Fuente: Diario de Cádiz.

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