15 agosto 2006

Investigación del trazado urbano de Julióbriga


Jóvenes de muchos países europeos colaboran en estos campos de trabajo subvencionados por la Dirección General de la Juventud de Cantabria.

Colaborar en los trabajos de excavación para comprender y observar cómo se articulaban en la zona conocida como el edificio Tabernas (los espacios cívicos de los romanos) es uno de los objetivos que persigue el campo internacional de trabajo de Julióbriga en Retortillo, localidad de Campoo de Enmedio, que fue visitado ayer, viernes, por el director general de la Juventud, Raúl Gil, junto con un grupo de concejales del Ayuntamiento.

El campo internacional está formado por un conglomerado de jóvenes de diferentes países europeos, que junto a otros de regiones españolas, excavan en la zona conocida como el edificio de Las Tabernas, donde los romanos tenían instalados los talleres y los puestos de venta y ubicado a escasos metros de la iglesia románica.

Para Gil esta visita ha sido muy grata. El trabajo realizado ha sido muy interesante y espera que tenga continuidad pues hay muchas cosas que descubrir en esta ciudad romana. El director de la Juventud tuvo palabras de agradecimiento para el director de las excavaciones, José Manuel Iglesias, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y para el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.

El campo de trabajo de Julióbriga forma parte de la campaña de verano para jóvenes de entre 18 y 30 años de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. Este campo de trabajo es un veterano ya en este tipo de iniciativas, desde los primeros proyectos de la década de los años 50, hasta su continuidad desde 1980 hasta 2001, ya supervisados por la Universidad de Cantabria.

En el año 2004, la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria reabrió este campo de trabajo, con la seguridad de volver a repetir el éxito. En esta campaña de 2006 los participantes son vienticinco jóvenes, de los cuales once son chicos y catorce chicas. De ellos, diez son extranjeros: cuatro alemanes, cuatro franceses y dos personas provenientes de la República Checa.

El resto son españoles de diversas comunidades autónomas: dos andaluces, tres murcianos, dos aragoneses, dos manchegos, dosgallegos, un canario, un asturiano y un castellano leonés.

El equipo técnico se compone por un director licenciado en traducción e interpretación y con experiencia en tiempo libre y campos de trabajo, dos monitores titulados en tiempo libre, dos estudiantes de historia guiados por el arqueólogo Juanjo Cepeda, bajo la dirección de Iglesias.

El objetivo primordial del campo es la formación de los jóvenes a través de una experiencia arqueológica y el conocimiento del entorno. Partiendo de aquí, esta iniciativa busca que los participantes conozcan los lugares e historia del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, en particular, y de Cantabria en general; tratando de integrar a los participantes en la cultura y las tradiciones de la región, ocupar de manera educativa el tiempo libre, aprender a convivir con otros jóvenes, separarlos de conductas de riesgo, realizar actividades propias de un campo de trabajo en un entorno diferente, acercar a la arqueología e iniciar en su práctica a los participantes y fomentar la interculturalidad entre los participantes.

Las actividades arqueológicas se centran en la rehabilitación del patrimonio mediante la limpieza y asentamiento de muros en las áreas ya excavadas y en la iniciación a la excavación arqueológica propiamente, a través de los trabajos en el edificio Tabernas (donde los romanos tenían instalados sus talleres y puestos de venta). Además de trabajos de topografía, limpieza y clasificación de materiales y dibujo.

Actividades complementarias

El campo de trabajo de Julióbriga no se ciñe exclusivamente a la actividad arqueológica, ya que los jóvenes también disfrutan de actividades complementarias por las tardes como senderismo, visitas y talleres. Los fines de semana se dedican fundamentalmente a salidas y actividades que ya están programadas como una caminata al Pico Tres Mares, visita a Comillas o Santillana del Mar, entre otras localidades.

El campo de trabajo incluye actividades complementarias tales como excursiones en autobús a Santander, Pesquera, Reinosa, Espinilla, Proaño, Santillana, Altamira y Comillas; talleres de folklore y etnografía; conocimiento de la Cultura y Tradiciones cántabras; taller de tatuaje henna, taller de globoflexia, tiro con arco, cine-forum, visita al centro de artesanía agroalimentaria tradicional o la realización de un itinerario ecológico.

Campos de trabajo

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria propone, en el verano de 2006, una oferta de iniciativas para jóvenes voluntarios compuesta por un total de 6 campos de trabajo como una manera de ocupar el tiempo libre en la formación personal y la convivencia, de los cuales tres se encuentran en la comarca campurriana.

Con este campo de trabajo, al igual que con los otros cinco que se realizan este verano en Cantabria, la Dirección General de Juventud brinda la posibilidad a jóvenes de diferentes regiones de España, así como de diversos países del mundo, de que puedan venir a Cantabria a «realizar un trabajo voluntario que deja huella en nuestra región, así como conocer nuestra tierra e intercambiar experiencias».

Según explica Raúl Gil, se trata de ofrecer una «alternativa a las vacaciones» y un «ocio diferente y comprometido», ya que los participantes realizan trabajos voluntarios en los que, además, se les trata de inculcar el respeto por el patrimonio cultural y su valoración como herencia intergeneracional, de ofrecerles una nueva experiencia de disfrute del patrimonio, participando en su recuperación, así como en una inmersión real en la historia de Cantabria.

El director de la juventud destaca la importancia del «vínculo» que se crea en los campos de trabajo «entre el joven o la joven y la actividad que realizan, con sus compañeros o con los técnicos y que no sucede en la misma medida en otras actividades que realizamos».

Fuente: El Diario Montañés

No hay comentarios: