15 agosto 2006

El Pacto pide la protección del último tramo del acueducto romano de Can Misses.

El grupo del Pacto en el Consell pidió ayer formalmente la protección del último tramo del acueducto de época romana hallado en un solar de Can Misses con la figura de Bien de Interés Cultural.


El conseller de la oposición Miquel Ramon recordó que los técnicos de la Comisión Insular de Patrimonio (Ciothupa) recomendaron por unanimidad la conservación in situ del bien arqueológico, puesto que transcurre paralelo a la calle.

Sin embargo, la comisión política acordó luego trasladar el máximo tramo de acueducto recuperable y reubicarlo en la zona verde donde ya está previsto ubicar la otra parte encontrada en el solar colindante. Ambos terrenos actualmente se están urbanizando.

El Ayuntamiento de Eivissa, que es titular de la zona verde, no acepta, «con buen criterio», según Ramon, el último traslado.La portavoz del Pacto, Pilar Costa, mostró su «preocupación» ante la posibilidad de que, tal y como dijo el conseller de Patrimonio, este tramo de acueducto se traslade a otro lugar. «Sería una actuación irregular», advirtió Costa que añadió acto seguido: «Marí Tur aumenta cada día más su fama de destructor del patrimonio».

Los progresistas consideran que la conservación del acueducto y su museización no afecta al proyecto de urbanización del solar. Además, solicitan al equipo de gobierno que se hagan campañas arqueológicas para poner al descubierto otros tramos del acueducto que hasta ahora no han aparecido «aunque hay indicios claros de su situación».

Fuente: Diario de Ibiza.

No hay comentarios: